viernes, 26 de febrero de 2010

COMUNICADO DE PRENSA

¡Se viene el agua!

La Asamblea de Vecinos comunica que ha llegado el equipo de perforación del SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural) a la zona de “El Pinar” para la realización de pozos de exploración/explotación.

Celebramos esta posibilidad de ver plasmada la Obra tan esperada y necesaria para Villa Ventana.

Agradecemos a las Autoridades Municipales que hicieron propio el ininterrumpido reclamo de los vecinos, quienes a lo largo de un año de trabajo en la Asamblea solicitábamos se realice el Acueducto Villa Ventana–El Pinar.

Hacemos extensivo nuestro agradecimiento:
-A las Autoridades Provinciales del SPAR como de la Autoridad del Agua (ADA) con quienes hemos mantenido permanente diálogo durante este año de intenso trabajo.
-A los profesionales asesores permanentes de la Asamblea: Lic. en Geología Joaquín Oliver y Lic. en Geología Juan José Paladino, vecinos de Villa Ventana, quienes han brindado además, charlas abiertas a toda la población en diversas Asambleas acerca del funcionamiento del acuífero en esta subcuenca.
-A las autoridades de la Universidad Nacional del Sur (UNS) en cuanto a la realización de la geoeléctrica en su momento.

Desde la Asamblea de Vecinos, nuestro trabajo de ahora en más, se centrará en el seguimiento de esta futura Obra a través de su cronograma que ya hemos solicitado por nota al Sr. Intendente Municipal.

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Ventana
http://www.vecinosvillaventanagas.blogspot.com/

viernes, 19 de febrero de 2010

jueves, 18 de febrero de 2010

ULTIMO MOMENTO: COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE REPUDIO POR AMENAZAS A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA VENTANA

El lunes 15/FEB/10, miembros de esta Asamblea recibieron amenazas de muerte por medio de un escrito anónimo en un caso, y un llamado telefónico en otro, en las cuales se les advertía que tenían que callarse. El frente del domicilio de uno de los afectados había sido previamente baleado.

La Asamblea denuncia que estos hechos se vinculan directamente con la participación de los vecinos en el reclamo para evitar que se instale una Planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en tierras pertenecientes al Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET), y a favor de que se provea a la Villa de Gas Natural beneficiando de este modo a varias localidades serranas (San Andrés de las Sierras, Villa Serrana La Gruta , PPET, y particulares).

Relacionamos estos ataques a los acontecimientos en el 2009 en que fueron pintadas la Capilla y el local comercial de otro vecino con amenazas de prenderle fuego, cuando se reclamaba por obras para la provisión de agua en la Villa que aún no existen.

La intención de este accionar es amedrentar a la población para que no ejerza el legítimo derecho de organizarse, expresarse y reclamar.

Exigimos que se investiguen los hechos para dar con los autores de estas cobardes amenazas anónimas. Solicitamos un repudio público de las mismas tanto del Poder Ejecutivo como del Honorable Concejo Deliberante, y delegamos la responsabilidad a las Autoridades por la seguridad de la población de Villa Ventana ante posibles futuros hechos.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA VENTANA

**********************************

NOTA a la PRENSA:

Para más información sobre este tema, solicitarla a:

Municipalidad de Tornquist: 0291-494-1075/1105/1204

Honorable Concejo Deliberante, Municipalidad de Tornquist

Secretaría de Seguridad, Municipalidad de Tornquist

Policía Delegación Villa Ventana: 0291-4910-252/102

Policía Delegación Sierra de la Ventana : 0291-4915-009

Regional Bahía Blanca

Juzgado N°7 a cargo de la Dra. Olga ERRO, Bahía Blanca

miércoles, 17 de febrero de 2010

Carta al Ing. Montoya de una Vecina preocupada por la FALTA de AGUA


Publicada en el Observador Serrano - Sábado 6 de Febrero de 2010

La respuesta que la población espera de sus representantes

o
Publicado en el Observador Serrano - Sábado 6 de Febrero de 2010

INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE VILLA VENTANA - OFICINA DE AGUA

Continuando con la gacetilla de información de la red de agua potable de Villa Ventana, se informa a la población que, dado que el agua del Arroyo Del Oro en donde se ubica la Toma de los Ingleses, escurre normalmente por sobre el endicamiento de piedra, no se han efectuado cortes en el suministro, para aprovechar al máximo el recurso que de otra manera se perdería.
Cuando este fenómeno acabe, si es que no se cuenta con nuevas lluvias, se comenzaran con los cortes programados al comienzo de la temporada.

viernes, 12 de febrero de 2010

Acta de Asamblea del jueves 11 de Febrero

Lectura del Acta anterior.
Se lee la nota que se entregará al Sr. Intendente y Concejo Deliberante, según lo acordado en la Asamblea anterior con respecto al tema del agua. Se publicará en el Blog de Vecinos, una vez presentada, la copia de la misma con sello de entrada del Municipio.

Mociones votadas:
- La Asamblea resuelve oponerse a la instalación de la Planta de GLP en tierras del Parque Pcial. E. Tornquist
- Se decide firmar el Registro de Oposición en Tornquist, teniendo en cuenta que no fue contestado nuestro pedido realizado al Dpto. Ejecutivo de Municipio por nota con 120 firmas solicitando el traslado del mismo a la Delegación de Villa Ventana.

Carta de un vecino publicado en Noticias Tornquist

Distinta visión sobre el comunicado de la Sociedad de Fomento por la situación hídrica en Villa Ventana

Soy, quien suscribe la presente nota, una ciudadana que pertenece a la comunidad de Villa Ventana.

Me llamó mucho la atención leer un comunicado emanado de la Asociación de Fomento y Cultura de Villa Ventana arrogándose la representatividad de los habitantes de la Villa, manifestando que lo hacían por "consenso mayoritario de la población" (sic).

Debo manifestar que no hubo asamblea de socios que lo votaran, ni censo o encuesta para afirmar tal cosa (apenas decidido entre las pocas personas de la comisión directiva de dicha institución).

En octubre del 2009, alrededor de 30 personas pertenecientes a "esa comunidad" que dicen representar, cumplimentamos según indicado en sus Estatutos la solicitud de inscripción como socios a esa entidad fomentista. Hasta la fecha y a pesar de reiterados reclamos, no hemos tenido respuesta alguna, ni de aceptación ni de rechazo. Existe un silencio que linda con lo irrespetuoso porque somos personas de bien, sin antecedentes negativos.

Hecha esta aclaración voy a analizar "los criterios" (sic) del comunicado.

---Cuando se refieren a "las carencias de algunos servicios", precisamente NO es el GAS lo primordial que carecemos.

Todos tenemos gas, el mismo que quieren proveer por red (GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y NO GAS NATURAL), en forma de garrafas, tubos o chanchas.

EL SERVICIO ESENCIAL QUE NO TENEMOS ES EL AGUA. SIN AGUA NO HAY VIDA.

Pero parece que los miembros de la Asociación de Fomento no necesitan agua sino gas.

----La instalación de la planta de gas con sus zeppelines, venteo, etc, etc, según el proyecto se ubicará en el Parque Pcial. E. Tornquist, dañando el pastizal autóctono y su particular ecosistema con especies en vías de extinción, y el consiguiente peligro de incendios. Además que por Ley 10.907 de Parques Provinciales está prohibido.

----La distribución de la red, la tienen que pagar los frentistas de manera compulsiva que, para una primera etapa, rondarían los $5.000 por parcela al día de hoy. Los intereses que otorga el Municipio a quienes requieren financiación son usurarios, a la vez que BAGSA pretende presentar costo total de obra al finalizar la misma y por lo cual NO sabremos a cuánto ascenderá lo que deberemos pagar hasta entonces.

----La preocupación de los fomentistas por las escuelas, sala de primeros auxilios, prestadores, personas de edad avanzada (que no lo pueden pagar), etc, parece que recién comienza con el gas, cuando NO TIENEN AGUA PARA BAÑOS, LAVADO DE UTENSILLOS, DE VAJILLA,ETC.

----El costo inicial NO se amortiza prácticamene en nada, porque de no tener garantías de subsidio permanente para el GLP que consumamos, nos resultará todo progresivamente más caro.

----¿¿Hablan de incendios por salamandras o estufas a leña...?? Estos hechos han sido muy poco significativos a traves de los años, y en general ocurrieron por falla humana.

Todos deseamos que los servicios sean cada vez mejores. Pero servicios de calidad, como obras que nos suministren agua potable, gas natural para lo cual tenemos accesible un gasoducto en Paso Funke a menos de 20Km de Villa Ventana.

Quienes deseen mas información les sugerimos remitirse al Blog Vecinos de Villa Ventana http://www.vecinosvillaventanagas.blogspot.com/ y http://vecinosvillaventana.blogspot.com/

Silvia Baschuk

LC 5440880

Villa Ventana


Fuente: Noticias Tornquist

sábado, 6 de febrero de 2010

Carta de un vecino al Ing. Montoya

Estimado Ing. Montoya:

De vuestro informe municipal de fecha 04/02/10 (adj.), deseamos hacer la siguiente interrogación y solicitamos nos puedan responder la misma.

¿¿Puede deducirse de vuestro anuncio que al “desbordarse el Arroyo del Loro” haya entrado agua superficial o de la napa freática al Pozo de los Ingleses???

Sólo de este modo podría explicarse la presencia de tanto barro en el AGUA DE NUESTRA RED en Villa Ventana, y el muy significativo volumen de agua con que se nos ha estado proveyendo todo el día 03/FEB hasta la fecha sin cortes y con muy buena presión, cuando el día anterior NO había casi NADA de agua en la Red y la intensa lluvia se produjo en la mañana del 03/FEB.

Obviamente, con el transcurrir del tiempo, las napas estarán recibiendo paulatinamente de a poco la filtración de toda el agua de lluvia, pero en cuánto tiempo se estima la reposición de las napas subterráneas con la filtración de agua de lluvias??? Hemos escuchado tantas versiones… desde días hasta meses…pero jamás escuchamos que se repusieran en cuestión de un par de horas…

Asimismo, esto implicaría una “importante contaminación con agua de superficie” de TODA nuestra RED de AGUA, y de nuestras cañerías internas junto con tanques y cisternas.

De haber sido así, hay que considerar que el agua superficial y napa freática ha estado constantemente expuesta a los excrementos de ganado vacuno y equino diseminados en toda nuestra subcuenca en predios privados alrededor, que han incorporado a su propiedad los arroyos sin respetar las reglamentaciones de línea de ribera.

Por lo tanto, hacemos hincapié en las contaminaciones por PARÁSITOS tan difíciles de detectar y combatir, y de los cuales en muy pocos lugares realizan respectivo análisis, tal como Ud. nos lo ha manifestado en reunión anterior (Ud. nos mencionó como lugares indicados el Inst. Malbrán en Bs.As., un laboratorio en Bahía Blanca y no recordamos el tercero), e inclusive recalcamos contaminación con AGROTÓXICOS utilizados en cultivos a gran escala, tal como se lleva a cabo en todos los campos de nuestra área.

Solicitamos a Ud. URGENTE ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO, PARASITOLÓGICO y QUÍMICO a efectos de que la población sea informada sobre el estado “actual” (de estos días y NO posteriores) del AGUA con que se nos está proveyendo.

Asimismo, con CORTES se produce presión negativa en la Red de Agua. Por lo tanto, lo lógico es que si hay roturas subterráneas de cañerías en la red, según la magnitud de las roturas, se pueden producir filtraciones de agua con barro en las mismas. Amén de los considerables volúmenes de agua potable que se pierden a diario en las diversas roturas que se van detectando en toda Villa Ventana.

Por esto último, también se solicita URGENTE saneamiento de la red de Villa que ya se había prometido y NO tenemos constancia de que se haya estado llevando a cabo salvo los graves casos que se van presentando en la cotidianeidad.

Esperando favorables y concretas respuestas en HECHOS y ya no en palabras, saludamos atte.

Ing. Néstor Cóspito y Haydée Nohara – Villa Ventana
Asamblea de Vecinos de Villa Ventana en Plaza Salerno
JUEVES 04/FEB/10 – 20.30 hs Plaza Salerno

MOCIONES VOTADAS:
1) Mantener establecido como FIJO el día JUEVES a las 20.30 hs para las Asambleas de Vecinos de Villa Ventana. Extraordinariamente, según alguna urgencia, podrá llamarse a excepcional convocatoria anunciada por los medios disponibles.

2) Se dispuso por votación que estas Asambleas de Vecinos seguirán siendo “abiertas” para todos los vecinos o funcionarios públicos, como miembros del Concejo Deliberante, etc.

3) Solicitar al Municipio por NOTA un CRONOGRAMA de Obras a corto y mediano plazo con fechas claramente establecidas, monto, etc. Que el mismo se haga por escrito y de público conocimiento en reunión con el Ejecutivo, Obras Públicas y los organismos que intervendrán. De la misma manera que el compromiso y seguimiento de parte del Concejo Deliberante.

4) Se designó por votación la renovación de los Voceros de Prensa Oral quedando asignados: Irene Antognolli, Martín Coppolecchia y Marcelo Stancanelli. En cuanto a la Prensa Escrita, quedan como responsables Walter Carzon, Ma. Amalia Bernat y Aiko Nohara. Ver datos en http://vecinosvillaventana.blogspot.com/.

5) Se votó a favor de solicitar por nota la inclusión de nuestra sub-cuenca, en el Comité de Cuenca del Río Sauce Grande y de este modo delinear pautas claras para la protección de nuestro acuífero.
6) Se decidió pedir al Municipio que implemente concretamente lo que el Ing. Montoya ha anunciado en Plan de Contingencia, que se publica en Blog de Vecinos (http://vecinosvillaventana.blogspot.com/), respecto a la ayuda social para proveer tanques de reserva a la gente de bajos recursos económicos en Villa Ventana.

7) Ante la contaminación de la red con agua NO potable (visualmente muy parecida al agua del arroyo) sufrida por vecinos de todos los sectores de Villa Ventana estos días pasados luego de la lluvia, y teniendo en cuenta que el Decreto de Emergencia Sanitaria no ha sido derogado, se pedirá la entrega de BIDONES de AGUA envasada como medida indispensable para garantizar la salud de la población.

8) Pedir la continuidad de la MESA DEL AGUA con participación de todas las partes involucradas, para la cual se han designado como representantes de esta Asamblea a Ma. Amalia Bernat, Elizabeth Alladio, Joaquín Oliver, y Néstor Cóspito.

jueves, 4 de febrero de 2010

INFORMACIÓN DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL
DE VILLA VENTANA
- OFICINA DE AGUA
Municipalidad de Tornquist

Se informa a la población que debido a la lluvia producida el día 03-02-2010 se vieron afectadas las napas, las cuales se encuentran estabilizándose y se estima que estarán reestablecidas en las próximas horas. Por este motivo el agua de red presenta una turbiedad temporaria.
No obstante, se puede extraer agua para consumo frente a la Asociación de Fomento en un tanque de capacidad de 2700 lts, totalmente POTABLE.
Asimismo les informamos que los transportes de agua a domicilio están totalmente suspendidos.
Continuando con la gacetilla de información de la red de agua potable de Villa Ventana, se informa a la población que debido a la turbiedad temporaria (dada por la crecida del Aº del Oro) que se está presentando en el agua, esta Delegación de Villa Ventana a través de la Oficina de Agua de Villa Ventana, comenzará a realizar inspecciones por los distintos tanques de los vecinos verificando y corroborando en actas el estado de los mismos. En casos MUY PUNTUALES DE EXTREMA NECESIDAD se procederá a enviar personal para la limpieza de los mismos a partir del instante en el que el agua de red alcance su natural transparencia.
Se hace notar a los vecinos que a través de la Secretaría de Salud se intensifica el monitoreo del agua de red.
En aquellos casos necesarios se seguirá con el camión cisterna de ABSA a domicilios repartiendo agua potable, dichos pedidos deben hacerse “ÚNICAMENTE DE MAÑANA” EN EL HORARIO DE 06.00 A 11.00 HS. al 4910227 (Oficina de Agua de Villa Ventana), esto se debe simplemente a una razón de organización.
Solicitamos de la población la máxima comprensión y colaboración en este trance que nos toca vivir.
Muchas Gracias

CARTA AL INGENIERO MONTOYA

Estimado Ing. Montoya:

Ante las evidencias del día miércoles 3 de febrero, nos caben muchas interrogaciones que le pediríamos, por favor, tenga a bien respondernos.

El día 02/FEB hemos tenido apenas un hilo de agua por el término de hora y media a dos horas, en la vereda de nuestro domicilio, que debimos juntar en contenedor para bombear a nuestra cisterna y de allí nuevamente bombear a nuestro tanque (implicando considerable gasto de energía).

Y el 03/FEB inexplicablemente ya tuvimos agua desde alrededor de las 09 hs SIN cortes, con mucha presión (normal en nuestro domicilio) pero MUY TURBIA, de color marrón claro según se testimonia en foto que hemos sacado en nuestra cocina (presumimos que es por tierra) y que enviamos adjunto.

Por favor, le agradeceremos tenga a bien explicarnos a qué se debe esta manifiesta diferencia en cantidad de agua provista por red, habiendo llovido 48 mm benditos según nuestro pluviómetro recién alrededor de las 07 hs del miércoles 03/FEB, pero que nos parece imposible que estos volúmenes por filtración hayan llegado tan prontamente (en apenas un par de horas) a las NAPAS para alimentar los POZOS que nos están proveyendo supuestamente “agua potable”.

Asimismo, solicitamos URGENTE ANÁLSIS BIOLÓGICO y QUÍMICO de esta AGUA TURBIA que ha sido nuevamente volcada a nuestra red de Villa Ventana y que nos inspira mucha desconfianza porque NO cumple al menos UNO de los requisitos para que el AGUA sea considerada POTABLE: a las claras el agua que sale por nuestras canillas NO ES INCOLORA. Ni tampoco sabemos ni tenemos certeza alguna de la CALIDAD del agua que nos están de este modo proveyendo.

Otra objeción que nos cabe hacerle notar es que las condiciones en que está siendo provista la Cisterna de Tacuarita (deducimos que con camión-cisterna) continúan siendo exactamente las mismas condiciones a las del verano pasado, según se evidencia en fotos que también enviamos adjunto.

La foto SIN REJAS es del Verano del 2009 y la foto CON REJAS la hemos tomado el día 03/02/10. Pero en ambas fotos se puede apreciar que una manguera plástica anaranjada se extiende sobre el lote de la Cisterna Tacuarita tendida sobre el césped y su extremo distal se introduce debajo de la TAPA ENTREABIERTA de la CISTERNA , pese a que le hemos advertido a Ud. mismo al respecto según consta en nuestro correo abajo a continuación.

Esta desprolijidad -que IMPIDE garantizar la óptima calidad del agua potable que se nos suministra- podría haber sido fácilmente corregida con la instalación de sistema de válvulas con acoples rápidos. Esta implementación NO habría acarreado grandes costos en absoluto y tiempo han tenido suficiente a lo largo del 2009.

Por favor, le ruego pueda responder a todas estas inquietudes que provocan mucha desconfianza y malestar en nuestra población, sobre todo por la salud de las personas mayores y de los NIÑOS quienes están más expuestos a ser afectados.

Deseamos y merecemos recibir agua potable de óptima calidad y en cantidad necesaria. Pero nuestros reclamos de adecuado volumen y presión, NO debe implicar que nos suministren AGUA TURBIA de muy dudosa potabilidad.

Atte., Néstor Cóspito y Haydée Nohara – Villa Ventana.


martes, 2 de febrero de 2010

Necesitamos urgente una obra de agua en Villa Ventana

Escribe Hayde Nohara

Hemos recibido comunicación oficial respecto al tema de ref. indicando nuevo horario de provisión de AGUA para Villa Ventana, en archivo adjunto y correos abajo a continuación.

Con el presente, deseo dejar testimonio de la REALIDAD QUE DISTA TANTO DE VUESTROS ANUNCIOS OFICIALES

En nuestro domicilio, la escasísima presión del agua, es decir por escaso volumen del VITAL recurso hídrico, IMPOSIBILITA TOTALMENTE que el agua por red llegue a nuestra casa, a toda la red interna de nuestro hogar (que está unos centímetros pendiente arriba de la red en la calle).

Apenas sí logra llegar UN HILO de AGUA, con mucho AIRE previamente, a la ENTRADA de nuestro domicilio prácticamente sobre la calle.

Con una manguera tomamos ese hilo de agua volcándolo a un tamborcito de 80 litros al lado de la tranquera de entrada, para luego bombear a la cisterna el volumen que logremos juntar durante el período de provisión que es "menor" al anunciado oficialmente. Desde la cisterna, finalmente, debemos nuevamente bombear al tanque.

Estamos consumiendo bastante energía para todo este proceso que nos convierte en absolutos "privilegiados" ante la situación de muchos otros que NO RECIBEN AGUA EN ABSOLUTO. Y esto se debe a que estamos en la última calle (pendiente abajo) del sector que es alimentado por la Cisterna del CEPT que está ± 50 m arriba. Las casas que están cercanas a las cisternas de la Villa , seguramente NO tendrán buena provisión por la poca presión.

Y nuestra "eterna" desgracia (porque se ha venido padeciendo la falta de agua desde muchos años atrás, según pobladores más antiguos), es que con las LLUVIAS obviamente todos respiramos pero de inmediato INCOMPRENSIBLEMENTE TODOS SE OLVIDAN de estos PADECIMIENTOS DURANTE la FALTA de lo VITAL y BÁSICO para VIVIR....

No se puede comprender cómo es posible que debamos estar dependiendo de las LLUVIAS teniendo un ACUÍFERO LIMITADO pero que está allí subterráneamente para proveernos y nuestras autoridades NOS ESTÉN NEGANDO LA POSIBILIDAD DE APROVECHARLO.

La OBRA en EL PINAR, por los resultados satisfactorios que se han obtenido con los estudios exploratorios, DEBIERA haber sido continuada DE INMEDIATO. Pero durante el 2009 lo han demorado tan alevosamente que nos inspira muchísimas sospechas y mucho más aún que lo están nuevamente postergando para NOVIEMBRE/2010.

¿¿¿A qué se debe tanta NEGLIGENCIA...??? NO han hecho absolutamente NADA en OBRAS, sólo poner rejas en los puntos que abastecen y un POZO nuevo días atrás en Villa Ventana que, según el Ing. Montoya, nos ha salido a Todos nosotros $60.000.- y que apenas tiene un paupérrimo rendimiento de 1.200 litros/hora. Como asimismo un solo camión de ABSA que está llevando el agua "a domicilio" de quienes lo solicitan pero con la deducible demora que implica y que produce tanta crispación en la gente que NO puede esperar días para ser provista por UN camión...(¡¡¡¿¿¿...???!!!!!!!!!!).

La propuesta que nos habían presentado inicialmente era continuar haciendo POZOS dentro de Villa Ventana para CONTINUAR DISMINUYENDO el RECUPERO del Pozo de la Toma de los Ingleses (???), cuando con el costo de 10 de estos pozos paupérrimos podrían de una buena vez concretar el acueducto desde El Pinar.

¿¿¿Por qué NO PRIMAN la CORDURA y la SENSATEZ ???????

¿¿¿Hasta cuándo deberemos continuar reclamando por ello...???

Hace segundos estuvo lloviendo por unos minutos nomás; acaba de parar y los vientos nos estarán limpiando otra posibilidad de lluvia más llevándola para el Norte, hecho que ocurre 9 de cada 10 como característica propia de esta zona en las puertas de la Patagonia , región de transición entre Pampa Húmeda y Estepa Patagónica. Es la REALIDAD que impera y contra ello NADA se puede hacer.

Entonces, la LÓGICA y el SENTIDO COMÚN dictan que debemos tener una OBRA de AGUA URGENTEMENTE para evitar todos estos padecimientos que se están repitiendo año tras año, salvo que la Naturaleza nos regale períodos fecundos de lluvias. Pero las evidencias están "gritando" que se alternan períodos de sequía por todo el Cambio Climático en el planeta. Debemos entonces ACTUAR PREVIENDO TODO ELLO.

Sólo pedimos cordura y sensatez para DAR PRIORIDAD a las NECESIDADES BÁSICA y VITALES como es el AGUA. Por ello NO podemos soportar NI aceptar tanto DESPILFARRO de los escasísimos recursos económicos que siempre están clamando los funcionarios públicos como excusas, pero llamativamente se vuelcan SUMAS SIDERALES (millones de pesos o dólares) en NEGOCIADOS (cordón-cuneta en actual obra en medio de esta terrible sequía y que nos está consumiendo la poca agua que nos queda!!!, asfalto, planta de GLP) porque todo tiene que ser RENTABLE, y de esto se deduce que NUESTRAS VIDAS NO SON RENTABLES (??????????). Erradamente algunas personas en este mismo pueblo de Villa Ventana creen que estos negociados agregarán valor inmobiliario a sus propiedades… pero SIN AGUA qué valor puede tener cualquier inmueble??? Cuántas contradicciones que gobiernan al ser humano… Están espantando al turismo año tras año… ¿¿¿Cómo van a recuperar la buena imagen de Villa Ventana para acoger a los turistas…???

El ASFALTO NO TIENE QUE ESTAR PERMITIDO en nuestro pueblo de “sierra”, no sólo por el estilo que la caracteriza tan especialmente y que es EL TESORO que debiéramos preservar COMO VALOR TURÍSTICO (el hermoso contraste que guardamos con las ciudades de las cuales todos escapan en sus vacaciones para disfrutar el contacto con la “tierra”, la naturaleza), sino TAMBIÉN porque nos quita muchísima superficie permeable para alimentar nuestras NAPAS por filtración que finalmente nos brindan el AGUA POTABLE en el Pozo de la Toma de los Ingleses, como asimismo en El Pinar por donde una buena parte del acuífero de esta subcuenca se canaliza cuesta abajo.

Esperando que las RESPUESTAS que la población espera de SUS REPRESENTANTES lleguen felizmente algún día, saludo atentamente.

Haydée Nohara - Villa Ventana.


Fuente Noticias Tornquist

QUEREMOS AGUA!!!!

El Municipio informó el estado actual de situación sobre la escasez hídrica en Villa Ventana

02 - 2 - 2010 18:05

Debido a la profundización de la sequía en donde las últimas precipitaciones no han favorecido a la cuenca que alimenta la localidad de Villa Ventana, la misma se encuentra pasando por su peor momento en lo que a la escasez de agua se refiere desde que ha comenzado la temporada.

Desde la Municipalidad se está trabajando, tal cual fuera comunicado en reuniones con los vecinos, en dos frentes:

A corto plazo: Tomando las medidas necesarias para amortiguar de alguna manera los efectos de la falta de agua;

A mediano plazo: Desarrollando junto con los Organismos correspondientes el programa de tareas tendiente a dar la solución que la Villa necesita para que no vuelva a suceder un acontecimiento similar en las temporadas venideras;

Dentro de las medidas a corto plazo, ha sido necesario realizar cortes de agua, cuya duración fue aumentando en la medida que las cisternas demoraban cada vez más en su llenado. Al día de la fecha, el horario de apertura de llaves y habilitación del suministro es de 9 AM a 11:30 AM. Es importante destacar que por un tema de diseño de red el agua llega y se corta con diferencia de aproximadamente 1 hora. Un problema que han sufrido algunos habitantes de la Villa (los que habitan en la parte superior) es que han padecido los cortes de agua por más de un día, debido a que la red no fue preparada en su diseño original para este tipo de emergencias y al abrir las llaves de las cisternas (que al día de hoy no alcanzan para abastecer a los tanques de todos los domicilios) se llenan primero los tanques de las viviendas ubicados aguas abajo quedando algunos domicilios de la parte alta sin posibilidad de abastecerse de agua. Para solucionar dicho inconveniente se diseñó un sistema de llaves exclusas para poder asegurar un suministro justo y parejo a todos los domicilios.

Se han incorporado dos camiones cisternas que traen agua potable desde la localidad de Tornquist y abastecen a los domicilios particulares y a las cisternas de la red, y que junto con un tanque con capacidad de 3000 litros intentan solucionar los casos puntuales de aquellas viviendas que llaman y se anotan en una lista que está a disposición en la Oficina de Aguas.

Se ha colocado un tanque de 3000 lts. en el predio de Bomberos para que los vecinos en casos de urgencia puedan retirar agua potable en recipientes o bidones.

La Secretaría Municipal de Salud junto con personal de la Autoridad del Agua ha aumentado los controles de calidad en el agua transportada, con análisis puntuales y controles constantes de cloro residual.

Una vez obtenidos los valores de los ensayos de calidad, se pondrán en marcha antiguos pozos que alivianarán la falta de agua en el sector superior. Se pondrá en marcha el pozo del Pinar, para que junto con la asistencia de un grupo electrógeno pueda abastecer los camiones cisternas permitiendo así reducir la distancia de transporte y el tiempo de asistencia.

Todas estas medidas son solo paliativos tendientes a poder brindar desde el Municipio los mínimos recursos en este grave padecimiento que los vecinos deben soportar y que de acuerdo al avance de los acontecimientos se irán incrementando, si es que las tan deseadas lluvias no llegan.

Lo que está muy claro es que debemos dar una solución definitiva al problema, encarando a la misma en dos etapas, donde de por sí la primera nos dará una solución por varios años.

Dentro de la primera etapa y con los estudios de la Universidad Nacional del Sur concluidos, ha comenzado el diseño de un acueducto desde el Pinar y dos cisternas de 1.000.000 de litros cada una, donde intervienen una consultora privada designada por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), personal técnico del mencionado Organismo Provincial, profesionales de la Universidad Nacional de Sur, de la Autoridad del Agua y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Tornquist, quien a su vez representará y aportará las inquietudes de los grupos de trabajo de la Villa (que cuenta con vecinos altamente calificados para poder también aportar inquietudes e ideas tendientes a mejorar el proyecto definitivo).-

Por último, no me queda más que pedir disculpas por todas las molestias ocasionadas, dar gracias por la oportunidad que me han dado algunos vecinos otorgándome un tiempo para demostrar con hechos los planes que desde el Municipio se han generado y entiendo a aquellos otros que se encuentran en una actitud más crítica.

Lo que sí se con claridad, con la experiencia de años de trabajo y al frente de proyectos de compleja resolución, es que la salida de este tipo de situaciones es a través de un trabajo en equipo entre todas las partes intervinientes, actuar con un alto grado de responsabilidad, profesionalismo y esmero, fijarse metas a corto y mediano plazo y establecer un intenso sistema de control sobre las metas propuestas. Es aquí en este último punto en donde los vecinos podrán ir verificando semana a semana los avances de los compromisos por mí asumidos.-

Ing. Adrián Montoya

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Municipalidad de Tornquist

Disponible audio(12 minutos) al pie de la nota en este link
Fuente: Noticias Tornquist

lunes, 1 de febrero de 2010

Parece que esto es lo que quiere nuestro gobierno...

Hay vecinos que se fueron de Villa Ventana por la falta de agua

01 - 2 - 2010

Una de las personas que envió una nota al Municipio manifestó que el domingo tuvo que dejar su vivienda por la escazes del líquido elemento.(Se adjuntan tres cartas)

|

Sr. Secretario de Obras y Servicios Públicas

Municipalidad de Tornquist

S/ D


De mi consideración:

Nos dirigimos nuevamente a Ud. a fin de comunicarle que desde el día jueves 28 de enero del corriente a las 10 pm. estamos sin suministro de agua corriente.

Cuando consultamos a la Delegación el viernes por la mañana , nos informaron que había un caño roto y perdía mucha agua antes de llegar a los domicilios , por esa razón estaban demorados en la entrega del elemento vital.

Desde entonces, hasta el dia de la fecha ( 30 de enero 9 pm.)estamos en la misma situación.

Hemos notado que casi todos días hay un caño roto y una pérdida importante de agua, cuando en realidad nos están prohibiendo casi hasta bañarnos. ¿No se puede tomar el toro por las astas y darle una solución razonable para evitar todos estos problemas que venimos sufriendo por lo menos desde el año pasado.?

Le pedimos encarecidamente y con todo respeto nos ayude y realice las gestiones correspondientes a la brevedad porque esta hermosa Villa no merece estar tan abandonada.

Confiábamos que el pozo que ofreció el vecino , Sr. Carlos Malbos el año pasado y que hace días recién probaron podría haber sido un paliativo importante. No estamos en condiciones de esperar hasta noviembre . ¿No hay manera de gestionar ante las autoridades provinciales para que realicen las obras que la Villa necesita con urgencia y no las que programan desde un escritorio.?

Sabemos de su buena voluntad pero también entendemos que se necesita de una buena gestión para que se pueda solucionar este caso de tanta gravedad.

Vecinos de la Calle Curumalal, entre Chingolo y Gorrión


Sr.Secretario de O y Servicios Publico M.de Tornquist.

Con el mayor de los respetos,me dirijo a Ud. Ingeniero Montoya, como residente en Villa Ventana desde hace 8 años.

Si Ud. me permite me voy a identificar, para que Ud. sepa quien soy: Mi nombre es Enrique G. Baranzini, Licenciado en Bioquímica U.N.S año 1964(pongo a su disposición si Ud.lo solicita mi extenso curriculum no solo como profesional, sino también como ex funcionario publico).

Le informo que desde hace tres años comenzamos a reunirnos un grupo de profesionales de distintas ramas con residencia en la Villa, como tema principal, era dar algún aporte al problema inminente que era el tema AGUA.

Es así que hicimos llegar en su momento las conclusiones y soluciones que vimos, era necesario implementar al menor costo posible ,a las autoridades municipales.

Pasaron los tres años ,y desgraciadamente NO SE IMPLEMENTARON SOLUCIONES, y nuestra población aun no solo sigue padeciendo la falta del recurso fundamental(que el municipio tiene la obligación de suministrar),sino tenemos la desagradable noticia que la falta de agua se debe "A LA CRISIS HIDRICA".

Realmente parece que nos toman el pelo, no somos ni ignorantes y mucho menos falto de educación y cultura, sin embargo nos dicen LA MENTIRA DE QUE NOS DAN AGUA, y hasta los horarios cuando somos muchos los vecinos que en los últimos CUATRO DIAS (4),que en nuestros domicilios, no entra ni un mililitro de agua

Junto a mi señora esposa nos vimos en la obligación de abandonar nuestra propiedad el día domingo 31 de enero de 2010,ante la falta del vital elemento.

Quedo a su disposición por aclaración que considera necesaria,tiene mi dirección de e-mail a su disposición.

Cordialmente saluda respetuosamente.

Enrique G.Baranzini

egbaran@fibertel.com.ar


marcelo Heffner
Email: marceheff@hotmail.com

Mensaje:Coincido plenamente con la vecina de Villa Ventana con respecto a la crisis del agua. En nuestro domicilio solamente recibimos agua el Domingo durante una hora con muy poca presión que no alcanza a subir al tanque de reserva.

Vamos unicamente los fines de semana dos personas y el Sábado nos quedamos sin agua, teniendo un tanque de 800 lts. pero VACÍO. Realmente una situación lamentable y vergonsoza a todo nivel.

No se dieron soluciones de fondo al problema, solamente paliativos de compromiso para calmar los ánimos de la gente que vive en forma permanente, la que más sufre por cierto. Si no llueve tendremos que abandonar todo?, que hacemos con el cordón cuneta y la red de Gas, tienen idea dónde se la pueden guardar? Un saludo cordial y siga Trankels que está todo OK.

Fuente: Noticias Tornquist