sábado, 6 de febrero de 2010

Carta de un vecino al Ing. Montoya

Estimado Ing. Montoya:

De vuestro informe municipal de fecha 04/02/10 (adj.), deseamos hacer la siguiente interrogación y solicitamos nos puedan responder la misma.

¿¿Puede deducirse de vuestro anuncio que al “desbordarse el Arroyo del Loro” haya entrado agua superficial o de la napa freática al Pozo de los Ingleses???

Sólo de este modo podría explicarse la presencia de tanto barro en el AGUA DE NUESTRA RED en Villa Ventana, y el muy significativo volumen de agua con que se nos ha estado proveyendo todo el día 03/FEB hasta la fecha sin cortes y con muy buena presión, cuando el día anterior NO había casi NADA de agua en la Red y la intensa lluvia se produjo en la mañana del 03/FEB.

Obviamente, con el transcurrir del tiempo, las napas estarán recibiendo paulatinamente de a poco la filtración de toda el agua de lluvia, pero en cuánto tiempo se estima la reposición de las napas subterráneas con la filtración de agua de lluvias??? Hemos escuchado tantas versiones… desde días hasta meses…pero jamás escuchamos que se repusieran en cuestión de un par de horas…

Asimismo, esto implicaría una “importante contaminación con agua de superficie” de TODA nuestra RED de AGUA, y de nuestras cañerías internas junto con tanques y cisternas.

De haber sido así, hay que considerar que el agua superficial y napa freática ha estado constantemente expuesta a los excrementos de ganado vacuno y equino diseminados en toda nuestra subcuenca en predios privados alrededor, que han incorporado a su propiedad los arroyos sin respetar las reglamentaciones de línea de ribera.

Por lo tanto, hacemos hincapié en las contaminaciones por PARÁSITOS tan difíciles de detectar y combatir, y de los cuales en muy pocos lugares realizan respectivo análisis, tal como Ud. nos lo ha manifestado en reunión anterior (Ud. nos mencionó como lugares indicados el Inst. Malbrán en Bs.As., un laboratorio en Bahía Blanca y no recordamos el tercero), e inclusive recalcamos contaminación con AGROTÓXICOS utilizados en cultivos a gran escala, tal como se lleva a cabo en todos los campos de nuestra área.

Solicitamos a Ud. URGENTE ANÁLISIS BACTERIOLÓGICO, PARASITOLÓGICO y QUÍMICO a efectos de que la población sea informada sobre el estado “actual” (de estos días y NO posteriores) del AGUA con que se nos está proveyendo.

Asimismo, con CORTES se produce presión negativa en la Red de Agua. Por lo tanto, lo lógico es que si hay roturas subterráneas de cañerías en la red, según la magnitud de las roturas, se pueden producir filtraciones de agua con barro en las mismas. Amén de los considerables volúmenes de agua potable que se pierden a diario en las diversas roturas que se van detectando en toda Villa Ventana.

Por esto último, también se solicita URGENTE saneamiento de la red de Villa que ya se había prometido y NO tenemos constancia de que se haya estado llevando a cabo salvo los graves casos que se van presentando en la cotidianeidad.

Esperando favorables y concretas respuestas en HECHOS y ya no en palabras, saludamos atte.

Ing. Néstor Cóspito y Haydée Nohara – Villa Ventana