viernes, 12 de febrero de 2010

Carta de un vecino publicado en Noticias Tornquist

Distinta visión sobre el comunicado de la Sociedad de Fomento por la situación hídrica en Villa Ventana

Soy, quien suscribe la presente nota, una ciudadana que pertenece a la comunidad de Villa Ventana.

Me llamó mucho la atención leer un comunicado emanado de la Asociación de Fomento y Cultura de Villa Ventana arrogándose la representatividad de los habitantes de la Villa, manifestando que lo hacían por "consenso mayoritario de la población" (sic).

Debo manifestar que no hubo asamblea de socios que lo votaran, ni censo o encuesta para afirmar tal cosa (apenas decidido entre las pocas personas de la comisión directiva de dicha institución).

En octubre del 2009, alrededor de 30 personas pertenecientes a "esa comunidad" que dicen representar, cumplimentamos según indicado en sus Estatutos la solicitud de inscripción como socios a esa entidad fomentista. Hasta la fecha y a pesar de reiterados reclamos, no hemos tenido respuesta alguna, ni de aceptación ni de rechazo. Existe un silencio que linda con lo irrespetuoso porque somos personas de bien, sin antecedentes negativos.

Hecha esta aclaración voy a analizar "los criterios" (sic) del comunicado.

---Cuando se refieren a "las carencias de algunos servicios", precisamente NO es el GAS lo primordial que carecemos.

Todos tenemos gas, el mismo que quieren proveer por red (GAS LICUADO DE PETRÓLEO Y NO GAS NATURAL), en forma de garrafas, tubos o chanchas.

EL SERVICIO ESENCIAL QUE NO TENEMOS ES EL AGUA. SIN AGUA NO HAY VIDA.

Pero parece que los miembros de la Asociación de Fomento no necesitan agua sino gas.

----La instalación de la planta de gas con sus zeppelines, venteo, etc, etc, según el proyecto se ubicará en el Parque Pcial. E. Tornquist, dañando el pastizal autóctono y su particular ecosistema con especies en vías de extinción, y el consiguiente peligro de incendios. Además que por Ley 10.907 de Parques Provinciales está prohibido.

----La distribución de la red, la tienen que pagar los frentistas de manera compulsiva que, para una primera etapa, rondarían los $5.000 por parcela al día de hoy. Los intereses que otorga el Municipio a quienes requieren financiación son usurarios, a la vez que BAGSA pretende presentar costo total de obra al finalizar la misma y por lo cual NO sabremos a cuánto ascenderá lo que deberemos pagar hasta entonces.

----La preocupación de los fomentistas por las escuelas, sala de primeros auxilios, prestadores, personas de edad avanzada (que no lo pueden pagar), etc, parece que recién comienza con el gas, cuando NO TIENEN AGUA PARA BAÑOS, LAVADO DE UTENSILLOS, DE VAJILLA,ETC.

----El costo inicial NO se amortiza prácticamene en nada, porque de no tener garantías de subsidio permanente para el GLP que consumamos, nos resultará todo progresivamente más caro.

----¿¿Hablan de incendios por salamandras o estufas a leña...?? Estos hechos han sido muy poco significativos a traves de los años, y en general ocurrieron por falla humana.

Todos deseamos que los servicios sean cada vez mejores. Pero servicios de calidad, como obras que nos suministren agua potable, gas natural para lo cual tenemos accesible un gasoducto en Paso Funke a menos de 20Km de Villa Ventana.

Quienes deseen mas información les sugerimos remitirse al Blog Vecinos de Villa Ventana http://www.vecinosvillaventanagas.blogspot.com/ y http://vecinosvillaventana.blogspot.com/

Silvia Baschuk

LC 5440880

Villa Ventana


Fuente: Noticias Tornquist