martes, 2 de febrero de 2010

QUEREMOS AGUA!!!!

El Municipio informó el estado actual de situación sobre la escasez hídrica en Villa Ventana

02 - 2 - 2010 18:05

Debido a la profundización de la sequía en donde las últimas precipitaciones no han favorecido a la cuenca que alimenta la localidad de Villa Ventana, la misma se encuentra pasando por su peor momento en lo que a la escasez de agua se refiere desde que ha comenzado la temporada.

Desde la Municipalidad se está trabajando, tal cual fuera comunicado en reuniones con los vecinos, en dos frentes:

A corto plazo: Tomando las medidas necesarias para amortiguar de alguna manera los efectos de la falta de agua;

A mediano plazo: Desarrollando junto con los Organismos correspondientes el programa de tareas tendiente a dar la solución que la Villa necesita para que no vuelva a suceder un acontecimiento similar en las temporadas venideras;

Dentro de las medidas a corto plazo, ha sido necesario realizar cortes de agua, cuya duración fue aumentando en la medida que las cisternas demoraban cada vez más en su llenado. Al día de la fecha, el horario de apertura de llaves y habilitación del suministro es de 9 AM a 11:30 AM. Es importante destacar que por un tema de diseño de red el agua llega y se corta con diferencia de aproximadamente 1 hora. Un problema que han sufrido algunos habitantes de la Villa (los que habitan en la parte superior) es que han padecido los cortes de agua por más de un día, debido a que la red no fue preparada en su diseño original para este tipo de emergencias y al abrir las llaves de las cisternas (que al día de hoy no alcanzan para abastecer a los tanques de todos los domicilios) se llenan primero los tanques de las viviendas ubicados aguas abajo quedando algunos domicilios de la parte alta sin posibilidad de abastecerse de agua. Para solucionar dicho inconveniente se diseñó un sistema de llaves exclusas para poder asegurar un suministro justo y parejo a todos los domicilios.

Se han incorporado dos camiones cisternas que traen agua potable desde la localidad de Tornquist y abastecen a los domicilios particulares y a las cisternas de la red, y que junto con un tanque con capacidad de 3000 litros intentan solucionar los casos puntuales de aquellas viviendas que llaman y se anotan en una lista que está a disposición en la Oficina de Aguas.

Se ha colocado un tanque de 3000 lts. en el predio de Bomberos para que los vecinos en casos de urgencia puedan retirar agua potable en recipientes o bidones.

La Secretaría Municipal de Salud junto con personal de la Autoridad del Agua ha aumentado los controles de calidad en el agua transportada, con análisis puntuales y controles constantes de cloro residual.

Una vez obtenidos los valores de los ensayos de calidad, se pondrán en marcha antiguos pozos que alivianarán la falta de agua en el sector superior. Se pondrá en marcha el pozo del Pinar, para que junto con la asistencia de un grupo electrógeno pueda abastecer los camiones cisternas permitiendo así reducir la distancia de transporte y el tiempo de asistencia.

Todas estas medidas son solo paliativos tendientes a poder brindar desde el Municipio los mínimos recursos en este grave padecimiento que los vecinos deben soportar y que de acuerdo al avance de los acontecimientos se irán incrementando, si es que las tan deseadas lluvias no llegan.

Lo que está muy claro es que debemos dar una solución definitiva al problema, encarando a la misma en dos etapas, donde de por sí la primera nos dará una solución por varios años.

Dentro de la primera etapa y con los estudios de la Universidad Nacional del Sur concluidos, ha comenzado el diseño de un acueducto desde el Pinar y dos cisternas de 1.000.000 de litros cada una, donde intervienen una consultora privada designada por el SPAR (Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural), personal técnico del mencionado Organismo Provincial, profesionales de la Universidad Nacional de Sur, de la Autoridad del Agua y la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Tornquist, quien a su vez representará y aportará las inquietudes de los grupos de trabajo de la Villa (que cuenta con vecinos altamente calificados para poder también aportar inquietudes e ideas tendientes a mejorar el proyecto definitivo).-

Por último, no me queda más que pedir disculpas por todas las molestias ocasionadas, dar gracias por la oportunidad que me han dado algunos vecinos otorgándome un tiempo para demostrar con hechos los planes que desde el Municipio se han generado y entiendo a aquellos otros que se encuentran en una actitud más crítica.

Lo que sí se con claridad, con la experiencia de años de trabajo y al frente de proyectos de compleja resolución, es que la salida de este tipo de situaciones es a través de un trabajo en equipo entre todas las partes intervinientes, actuar con un alto grado de responsabilidad, profesionalismo y esmero, fijarse metas a corto y mediano plazo y establecer un intenso sistema de control sobre las metas propuestas. Es aquí en este último punto en donde los vecinos podrán ir verificando semana a semana los avances de los compromisos por mí asumidos.-

Ing. Adrián Montoya

Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Municipalidad de Tornquist

Disponible audio(12 minutos) al pie de la nota en este link
Fuente: Noticias Tornquist