martes, 2 de febrero de 2010

Necesitamos urgente una obra de agua en Villa Ventana

Escribe Hayde Nohara

Hemos recibido comunicación oficial respecto al tema de ref. indicando nuevo horario de provisión de AGUA para Villa Ventana, en archivo adjunto y correos abajo a continuación.

Con el presente, deseo dejar testimonio de la REALIDAD QUE DISTA TANTO DE VUESTROS ANUNCIOS OFICIALES

En nuestro domicilio, la escasísima presión del agua, es decir por escaso volumen del VITAL recurso hídrico, IMPOSIBILITA TOTALMENTE que el agua por red llegue a nuestra casa, a toda la red interna de nuestro hogar (que está unos centímetros pendiente arriba de la red en la calle).

Apenas sí logra llegar UN HILO de AGUA, con mucho AIRE previamente, a la ENTRADA de nuestro domicilio prácticamente sobre la calle.

Con una manguera tomamos ese hilo de agua volcándolo a un tamborcito de 80 litros al lado de la tranquera de entrada, para luego bombear a la cisterna el volumen que logremos juntar durante el período de provisión que es "menor" al anunciado oficialmente. Desde la cisterna, finalmente, debemos nuevamente bombear al tanque.

Estamos consumiendo bastante energía para todo este proceso que nos convierte en absolutos "privilegiados" ante la situación de muchos otros que NO RECIBEN AGUA EN ABSOLUTO. Y esto se debe a que estamos en la última calle (pendiente abajo) del sector que es alimentado por la Cisterna del CEPT que está ± 50 m arriba. Las casas que están cercanas a las cisternas de la Villa , seguramente NO tendrán buena provisión por la poca presión.

Y nuestra "eterna" desgracia (porque se ha venido padeciendo la falta de agua desde muchos años atrás, según pobladores más antiguos), es que con las LLUVIAS obviamente todos respiramos pero de inmediato INCOMPRENSIBLEMENTE TODOS SE OLVIDAN de estos PADECIMIENTOS DURANTE la FALTA de lo VITAL y BÁSICO para VIVIR....

No se puede comprender cómo es posible que debamos estar dependiendo de las LLUVIAS teniendo un ACUÍFERO LIMITADO pero que está allí subterráneamente para proveernos y nuestras autoridades NOS ESTÉN NEGANDO LA POSIBILIDAD DE APROVECHARLO.

La OBRA en EL PINAR, por los resultados satisfactorios que se han obtenido con los estudios exploratorios, DEBIERA haber sido continuada DE INMEDIATO. Pero durante el 2009 lo han demorado tan alevosamente que nos inspira muchísimas sospechas y mucho más aún que lo están nuevamente postergando para NOVIEMBRE/2010.

¿¿¿A qué se debe tanta NEGLIGENCIA...??? NO han hecho absolutamente NADA en OBRAS, sólo poner rejas en los puntos que abastecen y un POZO nuevo días atrás en Villa Ventana que, según el Ing. Montoya, nos ha salido a Todos nosotros $60.000.- y que apenas tiene un paupérrimo rendimiento de 1.200 litros/hora. Como asimismo un solo camión de ABSA que está llevando el agua "a domicilio" de quienes lo solicitan pero con la deducible demora que implica y que produce tanta crispación en la gente que NO puede esperar días para ser provista por UN camión...(¡¡¡¿¿¿...???!!!!!!!!!!).

La propuesta que nos habían presentado inicialmente era continuar haciendo POZOS dentro de Villa Ventana para CONTINUAR DISMINUYENDO el RECUPERO del Pozo de la Toma de los Ingleses (???), cuando con el costo de 10 de estos pozos paupérrimos podrían de una buena vez concretar el acueducto desde El Pinar.

¿¿¿Por qué NO PRIMAN la CORDURA y la SENSATEZ ???????

¿¿¿Hasta cuándo deberemos continuar reclamando por ello...???

Hace segundos estuvo lloviendo por unos minutos nomás; acaba de parar y los vientos nos estarán limpiando otra posibilidad de lluvia más llevándola para el Norte, hecho que ocurre 9 de cada 10 como característica propia de esta zona en las puertas de la Patagonia , región de transición entre Pampa Húmeda y Estepa Patagónica. Es la REALIDAD que impera y contra ello NADA se puede hacer.

Entonces, la LÓGICA y el SENTIDO COMÚN dictan que debemos tener una OBRA de AGUA URGENTEMENTE para evitar todos estos padecimientos que se están repitiendo año tras año, salvo que la Naturaleza nos regale períodos fecundos de lluvias. Pero las evidencias están "gritando" que se alternan períodos de sequía por todo el Cambio Climático en el planeta. Debemos entonces ACTUAR PREVIENDO TODO ELLO.

Sólo pedimos cordura y sensatez para DAR PRIORIDAD a las NECESIDADES BÁSICA y VITALES como es el AGUA. Por ello NO podemos soportar NI aceptar tanto DESPILFARRO de los escasísimos recursos económicos que siempre están clamando los funcionarios públicos como excusas, pero llamativamente se vuelcan SUMAS SIDERALES (millones de pesos o dólares) en NEGOCIADOS (cordón-cuneta en actual obra en medio de esta terrible sequía y que nos está consumiendo la poca agua que nos queda!!!, asfalto, planta de GLP) porque todo tiene que ser RENTABLE, y de esto se deduce que NUESTRAS VIDAS NO SON RENTABLES (??????????). Erradamente algunas personas en este mismo pueblo de Villa Ventana creen que estos negociados agregarán valor inmobiliario a sus propiedades… pero SIN AGUA qué valor puede tener cualquier inmueble??? Cuántas contradicciones que gobiernan al ser humano… Están espantando al turismo año tras año… ¿¿¿Cómo van a recuperar la buena imagen de Villa Ventana para acoger a los turistas…???

El ASFALTO NO TIENE QUE ESTAR PERMITIDO en nuestro pueblo de “sierra”, no sólo por el estilo que la caracteriza tan especialmente y que es EL TESORO que debiéramos preservar COMO VALOR TURÍSTICO (el hermoso contraste que guardamos con las ciudades de las cuales todos escapan en sus vacaciones para disfrutar el contacto con la “tierra”, la naturaleza), sino TAMBIÉN porque nos quita muchísima superficie permeable para alimentar nuestras NAPAS por filtración que finalmente nos brindan el AGUA POTABLE en el Pozo de la Toma de los Ingleses, como asimismo en El Pinar por donde una buena parte del acuífero de esta subcuenca se canaliza cuesta abajo.

Esperando que las RESPUESTAS que la población espera de SUS REPRESENTANTES lleguen felizmente algún día, saludo atentamente.

Haydée Nohara - Villa Ventana.


Fuente Noticias Tornquist