viernes, 27 de febrero de 2009

Se reunieron vecinos autoconvocados de Villa Ventana
27 - 2 - 2009

Norberto "Tony" Ladilart vecino autoconvocado de Villa Ventana informó a FM de las Sierras que en ningún momento atentaron contra las instituciones de Villa Ventana, sino que manifestaron que la asamblea tiene la absoluta representación sobre el tema de agua.

Adelantó que el lunes próximo se harán presentes en el Concejo Deliberante para dar su apoyo a un pedido de informe al ejecutivo, elaborado por la concejal Verónica Villalba y que cuenta con el apoyo de varios concejales.

Trankels contestó el pedido de informe indicando que el Delegado sería apartado del tema pero no de su cargo, por otro lado con respecto a la solicitud de rescindir la concesión entre el Municipio y el Consejo de Administración de la Cooperativa, el Intendente informó que el tema se derivó a Asuntos Legales.

Ladilart adelantó que hasta el momento no hay ningún proyecto del municipio y la cooperativa y eso les preocupa mucho-indicó.

Audio al Pié de la nota en este link (10 minutos)

Fuente Noticias Tornquist

jueves, 26 de febrero de 2009

Instituciones de Villa Ventana se reunen con el Intendente
26 - 2 - 2009

Hoy por la mañana alrededor de las 11 se reunirán en el municipio Instituciones de Villa Ventana para apoyar a otras que han sido cuestionadas por los vecinos autoconvocados.

La reunión se llevará a cabo en la sala de situaciones y estará presente el Intendente Municipal Gustavo Trankels.

Recordemos que los vecinos manifestaron por ejemplo que la Sociedad de Fomento o la Cooperativa de Villa Ventana no los representan.

Fuente: Noticias Tornquist

martes, 24 de febrero de 2009

Martes 24 de febrero de 2009

SIGUE EL MALESTAR POR LA FALTA DE AGUA EN VILLA VENTANA
Los vecinos, cara a cara con el intendente Trankels

Un grupo de habitantes de la villa se reunió ayer con el jefe comunal de Tornquist a fin de solicitar la urgente necesidad de solucionar el tema. Se reunieron 230 firmas en 48 horas.

TORNQUIST (A) -- Un grupo de vecinos de Villa Ventana se hizo presente ayer en el municipio de Tornquist a fin de entregar un petitorio al intendente Gustavo Trankels en torno a la problemática que vienen atravesando desde noviembre pasado, vinculada con la falta de agua.
En dicho petitorio, las 230 firmas (reunidas el pasado fin de semana) reclamaron la extinción del contrato de concesión entre el municipio de Tornquist y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana Limitada.
Precisamente uno de los artículos del contrato menciona que podrá quedar sin efecto a pedido del Ejecutivo y como consecuencia de "incumplimientos reiterados de las obligaciones asumidas por parte del concesionario".
Otros de los pedidos fue reclamar la renuncia de todos los miembros del consejo de administración y sindicatura de dicha cooperativa, y solicitaron a la comuna que intervenga en el caso.
A su vez, en el texto expresaron al intendente que el actual delegado de Villa Ventana, Rubén Testa, no es considerado un interlocutor válido por los autoconvocados de la asamblea, por lo que ésta resolvió solicitar la remoción del cargo.
Consideraron que en todo momento, y ante esta grave crisis, Testa se ubicó en un rol que, lejos de calmar y tranquilizar a la población, provocó gran malestar y enojo entre los vecinos.
Irene Antognoli, Vico Frattini, Martín Copolecchia, Amelia Bernart, Francisco Pascuaré y Toni Ladirat fueron quienes representaron ayer a los vecinos de Villa Ventana y reclamaron al jefe comunal un diálogo directo con la asamblea de los autoconvocados "para evitar interlocutores y malos entendidos".
"Estamos pasando por una fuerte crisis institucional y las asambleas democráticas que hacemos los jueves y sábados son las únicas que nos representan. No confiamos en el delegado, en los integrantes de la Cooperativa de Agua y Servicios y tampoco en la Sociedad de Fomento", puntualizó Frattini.
Copolecchia reclamó "participación y acercamiento a las asambleas que realizan los vecinos en la localidad".
"Es la segunda vez que tuvimos que movilizarnos desde nuestra localidad, cerrando nuestros locales, mientras que por parte del Ejecutivo y el Concejo Deliberante no se acercaron a las asambleas para interiorizarse sobre el tema", remarcó.
"Pasaron dos meses y no conocemos soluciones de fondo, continuamos en riesgo sanitario y las autoridades municipales no están a la altura del reclamo que estamos haciendo", agregó.
Ladirat, vecino de la villa, recordó que las obras que realizó la Cooperativa de Agua en su momento no funcionaron, desperdiciándose tiempo y dinero.
"Contamos con profesionales en el tema que podrían brindarle información al municipio para intentar buscar soluciones a corto y largo plazo. No queremos que se repitan los errores que cometieron estas personas", sentenció.

"Prioridad"
Trankels les aseguró a los vecinos que el problema del agua en villa figura como prioridad en la agenda de trabajo, conjuntamente con la seca que afecta al campo.
"Se trabaja en el tema y contamos con el apoyo de profesionales que nos van informando sobre la viabilidad de nuestros proyectos", subrayó.
"El CD está trabajando en la formación de la denominada Mesa del Agua, donde la intención es que participen integrantes del DE, concejales e integrantes de la Cooperativa de Agua. Como los vecinos quieren participar, les sugerí que hagan saber la propuesta al CD para ver si se los puede incluir", adelantó.
Irene Antognoli, otra de las vecinas, invitó al jefe comunal a participar de las asambleas para que la comunidad pueda tener contacto directo con la información, ya que consideró que el "teléfono descompuesto" está alterando a los vecinos.

Fuente: La Nueva Provincia

lunes, 23 de febrero de 2009

Pidieron formalmente a Trankels que despida al Delegado de Villa Ventana
23 - 2 - 2009

Un nuevo bidonaso tuvo lugar en la Municipalidad de Tornquist con la movilización de los vecinos autoconvocados de Villa Ventana que habían anticipado este fin de semana el traslado a Tornquist para la entrega de un petitorio al Intendente Municipal.

Las personas coparon las escalinatas del acceso al edificio y el hall central despegando carteles y golpeando con fuerza bidones y redoblantes durante mas de una hora y sin pausa, mientras un grupo de vecinos autorizados mantenía la reunión en la sala de Secretaría con el Jefe Comunal.

El Intendente se comprometió a responder el petitorio donde solicitan la remosión del cargo del delegado municipal de Villa Ventana y la intervención y recisión de contrato con la cooperativa de agua y servicios de Villa Ventana previa renuncia del Consejo de Administración en su totalidad, por considerarlos responsables de la actual situación hídrica , además ratificaron que quieren al Intendente como nexo directo sin intermediarios.

El Jueves 26 de febrero tendrá lugar la asamblea a la hora 21 en la Plaza Salerno y los vecinos se reunirán con Trankels que informará a los autoconvocados cual será la decisión que tome a lo solicitado en la nota.


EL PETITORIO

Municipalidad de Tornquist

Sr. Intendente Municipal

Lic. Gustavo Trankels

S / D

--------------------------------------

Nos dirigimos a Ud. en calidad de Vecinos Autoconvocados por el grave problema de Agua en Villa Ventana, para solicitarle:

I. Como Poder Concedente: La extinción del contrato de concesión entre el Municipio de Tornquist y la Cooperativa de Obras y Servicios Pùblicos de Villa Ventana Limitada conforme el artículo 28.4 del Contrato de Concesiòn celebrado entre las partes mencionadas. El artículo 28° dice: “El presente contrato podrá extinguirse por las siguientes causas: Inc.4°) A pedido del Municipio y como consecuencia de incumplimientos reiterados de las obligaciones asumidas por parte de El Concesionario, fundado en razones esenciales del contrato y ratificado por el Concejo Deliberante Municipal” . No es posible que la Cooperativa referida haya contestado la intimación realizada por este municipio de manera vaga e irresponsable atribuyendo la falta de agua sòlo a la sequìa. Es un insulto hacia este pueblo, que no puede màs, e incluso hacia Ud. Sr. Intendente, atento que “lo humanamente posible” no ha sido realizado. Esa respuesta del Sr. Mendoza es indignante, y refleja claramente que no están tomando el caso con la seriedad que requiere, quizás se estarà refiriendo a otro problema en otro planeta, pues NO TENEMOS AGUA!!! con la SALUBRIDAD, CONTINUIDAD y SEGURIDAD que debe suministrarla.

El Sr. Mendoza nada refiere a las obras mal realizadas?? Las tres últimas obras realizadas bajo su gestión NO HAN DADO UNA SOLA GOTA DE AGUA POTABLE A VILLA VENTANA. Es màs, no han provisto nada de agua y las mismas fueron pagadas por todos los vecinos de Villa. Estamos hablando del brocal realizado a unos 35 mts. del pozo de los Ingleses (nunca se terminò de hacer la instalación y su prueba), el Dique del Belisario (aguas contaminadas sin posibilidad de potabilización) y el último público y notorio brocal del tacho oxidado, que no sacò agua por su mala construcción. Nos enviaron agua de charco contaminando toda la Red! Dònde está toda la documentación que avalò esas obras y malgastò nuestro dinero? Dònde están los hidrogeólogos e ingenieros, empresas o profesionales del art.11° del Contrato referido???

Sr. Intendente, tenemos pruebas contundentes del famoso “by pass”, y ya se realizaron pericias de todas estas obras. NO queremos que nos mientan màs. Este es el último paso que realizamos por este medio, el próximo será a través de las vìas judiciales que correspondan para ejercer los derechos que nos corresponden.

Es por ello que venimos a solicitar la extinción del contrato con la previa renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración y Sindicatura, y su posterior intervención como Municipio, hasta tanto se pueda presentar una lista alternativa en la fecha prevista para la Asamblea Anual Ordinaria (dentro de los 4 meses de cierre de ejercicio que fue el 31 de diciembre), o Extraordinaria.

Esto último permitiría que la Cooperativa siga funcionando con gente local pero reestructurando no sólo a sus administradores, sino varios puntos del Contrato de Concesiòn.

A esto hay que sumarle además, el agravante de las facturas de agua recientemente recibidas con importes desmedidos producto de litros y litros de agua que figuran como gastados. Por supuesto no existieron. En Noviembre/08 comenzamos con los problemas de restricción de agua y hoy tenemos menos de dos horas de agua al dìa (los màs beneficiados) y 40 minutos los màs perjudicados.

II: Como Jefe del Poder Ejecutivo:Teniendo en cuenta que los vecinos desde hace dos meses estamos autoconvocados por el tema agua, con reuniones consecuentes los días jueves (aprox. 100 personas) debiendo agregar ahora por pedido de la gente de fin de semana, reunión también los días sábados, y habiendo ratificado que el Delegado Municipal de esta localidad NO ES CONSIDERADO UN INTERLOCUTOR VALIDO, esta Asamblea ha resuelto solicitarle la remoción del cargo de delegado municipal al Sr. Rubèn Darìo Testa, por considerar que en todo momento y ante esta grave crisis, se ubicò en un rol que, lejos de calmar y tranquilizar a la población, provocò gran malestar y enojo de los vecinos con informaciones confusas, cuestionamientos fuera de lugar en los medios de comunicación, negación de situaciones ocurridas., etc. Las respuestas que hemos recibido de parte del Municipio, a través de este Señor, han sido de una gravedad igual o mayor al irresponsable accionar de la Cooperativa.

Las vìas democráticas, desde lo institucional, se resienten con situaciones y funcionarios de este perfil.

Es a partir de estas dos medidas y sólo si esto ocurre, que estaremos en condiciones de comenzar a reestablecer la confianza y credibilidad perdidas y recuperar el diálogo fructífero con las autoridades municipales para preservarnos de este “estado de vulnerabilidad institucional” en el que nos han posicionado como ciudadanos, con el riesgo que esto implica.

Sin otro particular y esperando su respuesta, lo saludamos atte. Solicitándole una comunicación directa con la población cuanto antes.

Fue presentada copia al Concejo Deliberante.

(Se presentò con 230 firmas recolectadas desde el sábado 21 a la tarde en la Asamblea hasta el domingo 22 ).

Al pié de este link, audio palabra de Norberto Ladilart, Vico Fratini, Irene Antognoli.


Fuente: Noticias Tornquist

Vecinos de Villa Ventana le pediran a Trankels que eche al Delegado Municipal
23 - 2 - 2009

Irene Antognoli confirmó esta mañana que los vecinos de Villa Ventana llegaran a nuestra ciudad pasado el mediodía para entregar un petitorio al Intendente Municipal y solicitarle al primer mandatario que separe del cargo al Delegado Municipal Ruben Testa y que Intervenga a la Cooperativa de Agua por considerarlos responsables de la situación actual que no tiene solución.

También entregarán una copia al Honorable Concejo Deliberante y a los medios de comunicación.

Audio al pie de la nota en este link

Fuente: Noticias Tornquist

domingo, 22 de febrero de 2009

Vecinos de Villa Ventana se movilizan a Tornquist
22 - 2 - 2009

Los vecinos autoconvocados de Villa Ventana informaron que se movilizarán a tornquist este lunes cerca del mediodía para hacer entrega de un petitorio a las autoridades municipales con el fin de conseguir alguna respuesta- según adelantaron sobre la problemática del agua en esa Villa Turística.

La decisión se tomó luego de la asamblea desarrollada en Plaza Salerno este sábado por la tarde y que contó con la presencia de los vecinos que son propietarios de viviendas y viajan los fines de semana

El comunicado publicado en el blog arde ventana es el siguiente

“En la última asamblea de vecinos autoconvocados se decidió unánimemente
ir a Tornquist para entregar un petitorio, con la idea de alguna respuesta y que aparezcan los responsables de la situación actual.


El lunes 23 de febrero a las 11:30hs. nos encontramos en plaza Salerno para ir en caravana hasta el Municipio de Tornquist. Por otro lado vecinos de Bahía que no habitan de forma permanente se comprometieron en llegarse también.


Con respecto a la carta para el pago de boleta (de montos abultados) todavía no se terminó de redactar. Ni bien se culmine se encontrará en el margen izquierdo del sitio para descargar (calculo que a la tarde ya va a estar).

Un vecino que no iba a poder estar presente en la movilización propuso que todos manden un mail al sitio de la Municipalidad de Tornquist como adhesión.


Recordemos que el problema del agua en Villa viene desde hace años. Pero en esta acción concreta y extrema ya hace cuatro meses y no hemos tenido respuesta alguna, solo agravios y subestimación.


Fuente: Noticias Tornquist

viernes, 20 de febrero de 2009

Agua contaminada en Villa Ventana

Tornquist, Villa Ventana

Cuando falta lo indispensable

La localidad de Villa Ventana se vio afectada por una grave situación: la falta de agua potable. A pesar de ser éste un bien indispensable para la vida, los vecinos de esta localidad se encontraron con que las napas de agua, no sólo estaban casi al borde de la sequía, sino que además, se encontraban contaminadas.

por Luciana Franco

Tornquist es una localidad ubicada al sur de la provincia de Buenos Aires. Allí se encuentra Villa Ventana, un lugar turístico que a lo largo de los últimos años creció de manera exorbitante, tanto en población como en recursos. Sin embargo, durante los últimos meses ha sufrido graves problemas, entre ellos, y el más importante, la falta del agua, algo indispensable para la vida.

Desde hace ya varios meses Argentina, y específicamente la provincia de Buenos Aires, se ve afectada por la falta de lluvia, y en consecuencia sufre la sequía que ésta provoca. La localidad de Villa Ventana no quedó exenta.

La falta de lluvia hace que las capas subterráneas contengan un 20% menos de agua, y se empieza a restringir la oferta natural de agua potable en las ciudades. A fines del 2008, más precisamente en noviembre, Villa Ventana se encontró en una situación desastrosa y lamentable. No solo las napas estaban casi completamente secas, sino que además se encontraban contaminadas.

Cabe destacar que las napas se secaron debido a que la localidad de Villa Ventana está sobre la falda del cordón serrano y cuando llueve el agua baja rápidamente y no se infiltra en la tierra. Lo que no significa, ni mucho menos explica, la contaminación de dichas capas. Por lo que a partir de ese momento comenzaron las movilizaciones de lo Vecinos Autoconvocados de Villa Ventana.

Con la llegada de noviembre comenzaron los cortes de agua y en las canillas, los vecinos, recibían agua marrón, intomable e inútil hasta para lavar la ropa y el piso. Al poco tiempo, con fecha 4 de diciembre de 2008, la Secretaria de Salud comunicó que el agua de red no es apta para consumo humano. A partir de ese momento se dejó de consumir agua de las napas y la sociedad se vio obligada a abastecerse de agua de bidones, debido a que ésta sería peligrosa y provocaría riesgos para la salud a corto y largo plazo.

Villa Ventana recibe el 2009 de manera agobiante. El problema se vuelve cada vez más complejo, la falta de lluvia y las altas temperaturas que sufren, provocan que los cortes de agua de red sean cada vez mas prolongados.

Continúan las asambleas y los reclamos ante el delegado municipal Rubén Testa, se hacen cada vez más fuertes y con más insistencia.

El 19 de enero el Consejo Deliberante, luego de haber estado deliberando por más de cinco horas, logró llegar a una conclusión. Se declaró a la localidad en riesgo sanitario, reconociendo que es el Estado es quien se debe hacer cargo de la situación y por lo tanto proveer agua potable a la población, sugiriendo como medida paliativa la entrega de los bidones.

Varios fueron los argumentos que expusieron los responsables del suministro, las excusas iban desde: “es por la falta de lluvia”, hasta “todo es por culpa del cambio climático”. Más allá que no se pueda luchar contra la naturaleza, que es sabia, si se pueden tomar medidas preventivas. Las napas no deberían estar contaminadas, sino que tendrían que encontrarse en perfecto estado para poder permitir el suministro de agua por medio de las redes.

La situación que vive Villa Ventana es desesperante. A pesar de los últimos estudios realizados por bromatología, a cargo del director Dr. Luciano Fontanes que certifican que el agua es apta para el consumo, los vecinos sospechan que esto sea así, y aún continúan con sus reclamos.

Es increíble pensar que una sociedad, una localidad entera, se quede sin agua. Sin embargo es mucho más triste y doloroso poder ser testigo. Es angustiante querer abrir la canilla de un baño, de una pileta, para tan sólo lavarse la cara y que ni eso sea posible de concretar.

Es sorprendente que la sociedad todavía no haya tomado conciencia que el agua es un bien indispensable, imposible de recuperar, a diferencia de lo que muchos creen, no es retornable y lentamente se está acabando.

Hay que tomar conciencia de que el agua es un tema serio, no es un juego, es lo que nos mantiene vivos.

Nuestro cuerpo resiste y sobrevive gracias al 70 % de agua que contiene. Es la base de nuestro organismo, ¿cómo es posible que no se razone acerca de que si no la cuidamos y controlamos nosotros, nadie lo hará?

A pesar que ya es tarde para tomar determinadas decisiones, todavía se está a tiempo de poder cambiar algunas actitudes y poder así generar en cada persona una toma de conciencia.


Fuente: Tinta Verde - Periodismo Ambiental

En Villa Ventana afirman que mucha gente igual abonó la boleta de agua
20 - 2 - 2009

Una vez conocida la decisión tomada en la asamblea convocada por los vecinos de villa ventana de suspender momentáneamente el pago de la boleta de agua, Horacio Mendoza Presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios de Villa Ventana aseguró por FM de las Sierras que muchos vecinos abonaron la factura pese a la decisión que informaron los autoconvocados.

También Mendoza aseguró con respecto a las quejas por algunas boletas abultadas que esto se debe a que ingresa aire en las cañerías y en algunos casos los medidores lo marcan y uno no sabe-afirmó-cuanta agua o cuanto aire ingresó porque es imposible tener esos datos, decidiendo la Cooperativa hacer un promedio y efectuar el descuento correspondiente para aquellos vecinos que se beneficiaron, otros promedios creen los vecinos que fueron justos y los demás salieron damnificados en el promedio y se vieron perjudicados-aseguró.

En mucho de los casos la cooperativa informó que en el consumo de algunos vecinos se constató que no correspondía el importe en comparación a períodos anteriores y se re facturará el servicio puntualmente a los que reclamen.

Afirmó también el Presidente que hay mas vecinos que pagaron el servicio de aquellos que decidieron suspenderlo.

La carta documento que le envió el municipio a la Cooperativa del agua fue contestada por la entidad que preside Mendoza, no obstante la cooperativa no recibió aún contestación de su respuesta.

Por último destacó la gestión de Gustavo Trankels para proveer a la villa con los camiones que llevaron agua envasada atraves de la Gobernación de Daniel Scioli porque sino el panorama hubiese sido diferente-concluyó.


La Cooperativa de Tornquist pidió a los vecinos que reflexionen

Por otro lado Guillermo Ostornol Secretario del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Tornquist afirmó que suspender el pago de la boleta de agua es una decisión equivocada de algunos vecinos de Villa Ventana.

Ostornol pidió una reflexión a los vecinos desde el principio cooperativo afirmando que se están perjudicando así mismos con la decisión de no abonar el servicio ya que la cooperativa es de todos.

La base del cooperativismo -dijo más adelante- no es de la institución hacia los socios, sino que es de los socios entre sí y en el caso particular de la Cooperativa de Villa Ventana afirmó que es una entidad jóven que seguramente debe aceitar algunas cosas pero debe ser apoyada mas allá de eso porque históricamente en localidades pequeñas las cooperativas son las que nos han sacado del pozo porque el estado no puede o directamente no interviene porque no tiene los recursos- aseguró.

Afirmó que para aportar soluciones en el sistema cooperativo existen las asambleas donde los socios pueden participar no solo cuando se genera un conflicto sino también todos los años-dijo ostornol.

Por otra parte destacó el Secretario del Consejo de Administración que le pide a los vecinos que reflexionen y aseguró que se solidarizaron con la cooperativa de agua de Villa Ventana desde la entidad de Tornquist.

Fuente Noticias Tornquist: Al Pie en este link, el audio con las notas a Horacio Mendoza y Guillermo Ostornol.

Habrá una nueva movilización de los vecinos de Villa Ventana(Comentario de lectores)
20 - 2 - 2009

Irene Antognoli vocera de los vecinos autoconvocados de Villa Ventana confirmó que en la reunión efectuada este jueves en Plaza Salerno, adonde asistieron unas 70 personas se decidió efectuar una nueva movilización sin fecha a confirmar y los vecinos ratificaron suspender el pago de la boleta de agua momentáneamente.

Este sábado a la hora 16 habrá una nueva reunión con los vecinos que se sumarán y viajan los fines de semana a su lugar de descanso.

Ese día decidirán la fecha de la movilización de los autoconvocados.


Espacio de Lectores


Escribo, por que al ser una ciudadana, no puedo quedar exenta de lo que esta ocurriendo en la zona, y especialmente en villa, con respecto al tema del agua. te cuento que hace un tiempo atrás, creamos con grupo de amigas y compañeras de la facultad de periodismo, un espacio en internet. es un blog basado en temas ambientales. ahi subimos las notas que estan hechas por nosotras mismas, a partir de las fuentes que conseguimos y de la mejor manera que podamos. al ser este un espacio propio, no podía dejar de escribir acerca de la grave y lamentable situación, que vivió y vive villa, con respecto a la falta de agua.

es por eso que te escribo.hice una nota acerca de esta problemática, por lo que estaría muy bueno, saber si es que existe la posibilidad de que la pases por la radio, y por los demas medios del pueblo. estaría bueno poder comunicar a la gente de villa,y de torquist, que a pesar que estoy a varios km, no dejo de preocuparme. al contrario investigo y leo tanto pueda y este a mi alcanze, para de esa manera poder aportar informacion.

desde ya te agredeceria mucho y seria un orgullo para mi, saber que me vas a pasar la nota o al menos dar un comunicado acerca de esto. ademas es una manera de agradecerle y darle todo mi apoyo a todas esa personas q lucha y cuidan el medio ambiente..

desde ya

muchas gracias..

luciana franco

luchi_xene12@hotmail.com

el blog es http://tintaverde.wordpress.com/


Fuente Noticias Tornquist - Audio al pie de la nota en este link

jueves, 19 de febrero de 2009

Esta noche nueva asamblea de los vecinos autoconvocados de Villa Ventana
19 - 2 - 2009

Irene Antognoli anticipó que esta noche en Villa Ventana se desarrollará una nueva reunión con los vecinos autoconvocados en Plaza Salerno.

Los mismos se presentarán con la boleta de agua que recibieron en sus domicilios por un servicio que no se brindo-dijo antognoli.

También afirmó que el Sábado habrá una nueva reunión con vecinos que visitan el lugar los fines de semana.

Por otra parte se informará como marchan los pasos legales y las presentaciones judiciales que se han efectuado.

Audio al Pié de la nota aquí

Fuente: Noticias Tornquist

martes, 17 de febrero de 2009

Los vecinos de Villa Ventana se quejaron por boletas de agua abultadas
17 - 2 - 2009

Vecinos autoconvocados de Villa Ventana mostraron su disconformidad según un comunicado enviado y publicado en el Blog Arde Ventana

Manifiestan que recibieron las boletas de agua con sumas abultadas cuando solo cuentan con cuarenta minutos por día del liquido elemento.

La Carta:

“A muchos vecinos les llegó la boleta con una importante suma de dinero por pagar, pagar por un servicio que estuvo cortado durante 23:20hs. por día. Servicio que no cumplió con lo mínimo indispensable que es su potabilidad, durante los 40 minutos por día que podíamos utilizar el servicio.


Todos los vecinos que queremos una Cooperativa de Obras y Servicios Público nuestra, o sea, de Villa, nos quedamos anonadados. No nos imaginamos esta falta de respeto.
En un principio se decía que los vecinos querían terminar con la Cooperativa. No cambiemos la información, si esta cooperativa siga actuando así se termina solita y en muy breve tiempo.


Justamente porque queremos la Cooperativa queremos que ésta nos deje de tomar el pelo.


En este caso más que nunca está justificada esta bronca, esta digna bronca. Porque nuestro reclamo es por un elemento vital, y nos contestan con mentiras.


Nuestra digna bronca es por higiene, por salud y nos contestan con inoperancia, con desidia.


Nuestra digna bronca es porque se hagan obras y nos contestan con irresponsabilidad.


Nuestra digna bronca es por el abandono de una comunidad entera y no nos contestan.


Nuestra digna bronca es porque queremos este lugar.


Porque nos están manoseando, porque los municipales que traen el agua en los camiones tarde o temprano se van a cansar. Porque si nos les pagan a los muchachos que trabajan en la Cooperativa se van ir.


Porque creemos y confiamos en tener una cooperativa, es que seguimos firmes con el reclamo. Firmes en el digno reclamo de un elemento vital del ser humano”.

Vecinos Autoconvocados de Villa Ventana


Fuente: Noticias Tornquist

lunes, 16 de febrero de 2009

Pedido de Informe sobre la situación del agua en Villa Ventana
16 - 2 - 2009

Transcribimos el pedido de Informe elaborado por la Concejal Verónica Villalba y el Proyecto de resolución para constituir la mesa de trabajo referida al tema en cuestión.

El Bloque FPLV presenta el siguiente Pedido de Informe

Considerando los términos del Contrato de Concesión entre la Municipalidad de Tornquist y la Coop. de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana, Cap II art. 6º inciso e), se requiere la información que se detalla a continuación:

1) Análisis bacteriológico y fisicoquímico del agua de red año 2.008 y 2.009.

2) Nombre del Asistente Técnico de la Cooperativa (Cap. III art. 11º).

3) Copia del Proyecto: - Dique Belisario

- Construcción 1º y 2º brocal

Detalles técnicos, planos, costo de las obras, autorizaciones, etc.

4) Bajo que indicación técnica se bombea agua del remanso al último brocal construido (hecho conocido como “by pass”) para finalmente enviar esa agua a la red.

En cuanto al Municipio (Poder Concedente) se solicita comunique lo siguiente:

1) En que términos y con que plazos el Municipio ha intimado a la Coop. de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana Limitada (hecho que se hizo público en los distintos medios de comunicación).

2) Qué costo aproximado ocasiona el traslado de agua a la localidad de Villa Ventana (combustible, personal, alquiler de equipos,etc.). Cuál es el aporte del concesionario.

3) Cuáles son las obras previstas en lo inmediato.

4) Copia del Proyecto: “Acueducto Sauce Grande” (nombre de los profesionales u organismos que interviene, factibilidad, costos, tiempo estimado de construcción, etc.).

Verónica Villalba

Concejal FPLV

--------------------------------------------------------------------

Visto

Las dificultades que se han presentado con el suministro de agua de red, las cuales afectaron a toda la comunidad de Villa Ventana.

Y considerando

Que la situación mencionada requiere de la participación de todos, con el objeto de transparentar aquellas acciones (de índole privada o pública) tendientes a solucionar la acuciante situación por la que atraviesa la localidad de Villa Ventana.

Que es responsabilidad de las autoridades generar un dialogo constructivo y evitar así, cualquier tipo de enfrentamiento entre las instituciones, pilares de un sociedad democrática y participativa.

Que el único camino para arribar a resultados satisfactorios es la construcción de consenso

Por ello el Bloque del FPLV presenta el siguiente

Proyecto de Resolución

Art 1º: Constitúyase una Mesa de Trabajo, con el objeto de consensuar y comunicar todas aquellas acciones que se determinen de aquí en adelante, tendientes a solucionar el problema en el suministro de agua de red de la localidad de Villa Ventana.

Art 2º: La misma se conformará de la siguiente manera:

Dos integrantes del Departamento Ejecutivo.

Director de Bromatología de la Municipalidad.

Dos integrantes de la Coop. de Previsión de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana Limitada.

Dos integrantes de la Asociación de Fomento de Villa Ventana.

Dos integrantes de la Agrupación de Vecinos Autoconvocados.

Concejales en representación de cada uno de los Bloques.

Un Profesional especializado en la materia a determinar por la Mesa de Trabajo.

Art 3º: De forma.

Verónica Villalba

Concejal FPLV

Fuente: Noticias Tornquist

domingo, 15 de febrero de 2009

“Los vecinos estamos abiertos al diálogo”
13 - 2 - 2009

Una nueva reunión efectuaron los vecinos de Villa Ventana este Jueves por la noche en la Plaza Salerno de esa localidad.

Vico Fratini adelantó por FM de las Sierras que ellos están abiertos al diálogo con las autoridades correspondientes excepto el delegado municipal Ruben Testa al que la asamblea en su oportunidad consideró excluirlo e invalidarlo como interlocutor ante el Intendente.

Fratini dijo que recibieron un informe de la autoridad del agua y sobre los últimos análisis pidieron que se les envíe una copia para corroborarlos con los estudios que ellos tienen y que difieren del oficial.

Harán la próxima semana una nueva asamblea que sería el jueves y sábado día este que eligieron aquellas personas que viajan los fines de semana y quieren interiorizarse de la situación.


Fuente: Noticias Tornquist

Nota al pié audio de este link

viernes, 13 de febrero de 2009

Publicamos completo este artículo que se linkeó en Arde Ventana

Página/12

Domingo, 1 de Febrero de 2004

EN VILLA VENTANA, DONDE NEUSS TIENE 2000 HECTAREAS

El arroyo que se secó

Por Eduardo Videla

Villa Ventana es uno esos pequeños paraísos no demasiado visibles que cada tanto suele regalar la geografía nacional: sierras, bosques y silencio. A esa sinfonía le falta desde hace un tiempo una nota: la que ejecuta el arroyo Belisario, seco desde hace alrededor de un año. Los vecinos comenzaron a movilizarse. Es que la desaparición del agua, que dejó las piedras del lecho a la intemperie, coincide con el inicio, en un campo vecino a la villa, cerros arriba, de un emprendimiento de viñedos impulsado por el propietario del lugar, el empresario Jorge Neuss, amigo de Carlos Menem y pata local de la empresa francesa Thales Spectrum, que controló hasta hace una semana el espacio radioeléctrico de todo el país. Vecinos, comerciantes y empresarios sospechan que el agua que falta del arroyo ha ido a parar a los viñedos. Y están firmando un petitorio para reclamar al gobierno bonaerense que investigue la razón de la sequía.
Neuss compró hace alrededor de cinco años la estancia Cerro Colorado, de unas 2000 hectáreas, para establecer un coto de caza. Ciervos y jabalíes, especies predominantes en el lugar, fueron las predilectas de contingentes de empresarios que llegaban en charters directamente desde Buenos Aires. Desde ese tiempo, Neuss comenzó a labrar su fama de testaferro: para los habitantes de la villa, el verdadero propietario es Alberto Kohan, secretario general durante la presidencia de Carlos Menem.
La actividad del coto de caza quedó en suspenso hace dos años, por razones que no están del todo claras. Allí quedaron los animalitos, a salvo por el momento rodeados por un alambrado olímpico. Al mismo tiempo surgió el proyecto, una suerte de experiencia piloto, de cultivar vides merlot y cabernet sauvignon, con destino a la elaboración de vinos, una iniciativa inusual en la provincia de Buenos Aires. Son dos hectáreas y media de verde en medio del terreno árido, rodeado de un trazado formidable de sierras y de un bosque de pinos y álamos plantado hace un siglo. Cerca del viñedo corre el Belisario, que viene bajando de las sierras y se pierde a medida que se acerca al pueblo.
Nunca antes en esta zona hubo tanta sequía. “Se dan ciclos húmedos y secos, de siete años, que dependen de las mayores o menores lluvias que se den durante la primavera. Pero la situación este año es grave y por eso pedimos una investigación para averiguar si el emprendimiento afecta el curso del arroyo”, dijo a Página/12 Rubén Maldonado, presidente de la Comisión de Fomento de la Villa. Los vecinos se manejan con mucha cautela. Saben que su vecino es un poderoso y, como suele ocurrir con los poderosos, tiene dotes de benefactor: por ejemplo, ha contribuido con la donación de un equipo de comunicaciones para los bomberos de Villa Ventana.
La Villa está a 550 kilómetros al sur de Buenos Aires, casi 100 kilómetros antes de Bahía Blanca y a sólo 12 de la más conocida Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist. Es un trazado de apenas 80 manzanas con unos 550 habitantes fijos, sin contar los turistas. En los últimos cinco años ha tenido su mayor crecimiento: junto a los que simplemente fueron cautivados por el lugar, se radicaron decenas de artesanos, convertidos ya en una atracción más. La llegada de inversores inmobiliarios –en su mayoría de Bahía Blanca– y la construcción de algunas viviendas suntuosas contribuyeron a multiplicar por diez el valor de los terrenos.
“Cuando llegué, esto era toda una plantación de trigo, no había ni un árbol, y los arroyos eran caudalosos”, dice con nostalgia don Wolfgang Shultze, pionero de Villa Ventana. Nacido en Alemania, llegó cuando tenía apenas un año, de la mano de su padre, quien fundó en 1942 la hostería que fue piedra fundamental de la villa. Hoy, el trigo fue reemplazado por frondosos pinos, álamos y aromos, y los arroyos han perdido la fuerza. La primera reacción vecinal al coto de Neuss se hizo sentir cuando comenzaron a escucharse los primeros disparos, que ponían en fuga a las decenas de especies de aves que habitan los bosques. El canto de los pájaros fue reemplazado por el clamor de la gente, embanderada desde mucho antes en el proteccionismo, que hizo su primera presentación al gobierno de la provincia. El trámite tuvo éxito: en pocos meses, el coto de caza dejó de funcionar.
A partir de entonces, Neuss comenzó a criar los ciervos y jabalíes con destino gastronómico. “Piensan poner un frigorífico para elaborar carnes y fiambres para exportación”, comentó un comerciante de la villa. Ese proyecto está en los papeles, a diferencia de los viñedos, que crecen desde hace un año al pie de las sierras y el año que viene, está previsto, darán la primera cosecha para la elaboración de vinos.
Como actividad complementaria, los empleados de la empresa organizan excursiones para que los turistas conozcan algunas de las bellezas naturales del lugar, cerradas para el público desde la llegada de Neuss. Entre ellas, la llamada Fuente del Bautismo, un olla en lo alto de la sierra alimentada por un manantial, donde –cuenta la leyenda– los antiguos indios puelches llevaban a los hijos para celebrar una ceremonia. “Hacen la excursión como una forma de revertir la imagen negativa que la empresa tiene entre los pobladores”, confió una vecina.
El alerta por la falta de agua comenzó en el último año. Los vecinos comenzaron a movilizarse y a través de la Asociación de Fomento presentarán esta semana un petitorio ante la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia. “Queremos que se investigue si el agua del arroyo ha sido utilizada para el riego de los viñedos”, dice Maldonado, titular de la Asociación. “No decimos que ellos sean los culpables, no los estamos acusando –aclara–. Acá también hay una gran sequía porque ha llovido muy poco. Pero nunca hubo tan poca agua en el arroyo y queremos saber si ese emprendimiento ha afectado su caudal.”
El delegado municipal, Rubén Testa, apoya la demanda. “No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de la merma del caudal”, dice el funcionario, que mantuvo algunos contactos informales con gente de la empresa. “Ellos se comprometieron a hacer todo lo necesario para no perjudicar a la villa”, aclara. Los pobladores quieren evitar confrontar con su vecino rico. Es que el lobbista –entre sus idas y vueltas a París– ha intentado sacar credencial de benefactor. Como cuando donó 1500 pesos para reparar una máquina vial, algo que hubiera tardado meses en resolver la municipalidad, recuerdan los vecinos.
Ahora esperan que muestre la misma disposición para resolver el problema del agua. Mientras, queda la esperanza de la lluvia.

Resumen de la asamblea

El jueves 12 de febrero los vecinos de Villa Ventana volvimos a autoconvocarnos en asamblea. Ha pasado un mes de nuestras primeras reuniones y no hemos obtenido, hasta el día de hoy, respuestas valederas a nuestro reclamo. A continuación, un racconto de los temas tratados ayer en la asamblea:

>> Las personas encargadas de asuntos legales han informado que, en respuesta a la solicitud realizada por los vecinos autoconvocados a la Autoridad del Agua (ADA) , profesionales del área realizaron una inspección al lugar el pasado 3 de febrero de 2009, pudiendo observar las explotación del recurso hídrico superficial y subterráneo que lleva a cabo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana. A partir de ésta inspección, el ADA ha abierto un expediente y se ha solicitado a través del Municipio la entrega de documentación técnica pertinente que respalde las obras ejecutadas por la Cooperativa encargada del servicio de agua potable. Al mismo tiempo y en virtud del Decreto 041/09 de Riesgo Sanitario en Villa Ventana, el ADA ha elevado copia del mismo al OCABA (Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires) para su intervención.

>>Los Vecinos Autoconvocados también reclamaron ante el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) para saber si la obra del último brocal fue autorizada, dado que son tierras pertenecientes al Parque Provincial Ernesto Tornquist.

>>A nivel local, los Vecinos solicitaron por carta explicaciones al Director de Bromatología del municipio Dr. Luciano Fontanes por los últimos análisis presentados a la asamblea el 30 de enero último dado que el informe no coincide con los análisis realizados por el ADA. También se le solicita el testeo de análisis del año 2008 y de enero y febrero del 2009 que la Cooperativa del Agua debe entregar por contrato de concesión al municipio.

>>Un grupo de vecinos informó acerca de la visita de dos Concejales que se acercaron para informarse acerca de nuestra situación y propusieron "abrir el diálogo" en una mesa que incluyera representantes de la Asamblea de Vecinos, de las actuales autoridades de la Cooperativa del Agua, del Poder Ejecutivo Municipal, del Poder Legislativo Municipal y de otras instituciones de Villa Ventana. Luego de conversar dicha propuesta, y analizar los hechos, hemos acordado como asamblea, y dada la crisis de representatividad en la que nos encontramos, que el ámbito de diálogo sea la misma asamblea para quienes se acerquen con respuestas concretas y constatables mediante documentación.

>>Vecinos profesionales competentes en la materia informaron que están en tratativas con colegas de la Universidad Nacional del Sur para trabajar en conjunto en un proyecto que solucione el problema en forma eficaz, duradera y ecológica.

>>También se dieron a conocer recursos técnicos para el ahorro y la recuperación del agua.

>>Se decidió que, además del próximo jueves, la asamblea sesionará el próximo sábado 21 de febrero, horario a confirmar, para que puedan asistir los propietarios de casas de fin de semana, dada la solicitud de muchos de ellos.


Próxima Asamblea Jueves 19 a las 21:00hs. en Plaza Salerno

jueves, 12 de febrero de 2009

El agua de Villa Ventana es potable en los domicilios
12 - 2 - 2009

El Delegado Municipal de Villa ventana, anticipó en FM de las Sierras que los últimos análisis efectuados por el Municipio en domicilios de la localidad dieron como resultado que el agua es potable, indicando que continúan igualmente con la entrega de los bidones correspondientes y los camiones que llenan las respectivas cisternas.

Testa anunció que la entrega de agua envasada será solo de lunes a viernes y que continuarán con los estudios permanentes y los trabajos encarados desde la Municipalidad.

Fuente Noticias Tornquist

(Audio nota al pié de este link)


¿DIQUES EN CERRO COLORADO?
Aca les adjuntamos un archivo que recibimos con fotos satelitales del arroyo belisario.
Hay incertidumbre entre los vecinos, si existen o no varios diques cerca de los viñedos de la estancia cerro colorado, bueno aca estan las imágenes ustedes saquen las conclusiones.

domingo, 8 de febrero de 2009

5 - 02 - 2009
Diario Crítica de Jorge Lanata, publica una carta sobre la problemática del agua en Villa Ventana
Diario “Clarín” se hace eco de la falta de agua en Villa Ventana
08 - 2 - 2009

Este es el artículo publicado por diario clarín sobre la situación de la sequía en gran parte del país y donde destaca la situación de Villa Ventana.



Estaba acostumbrada a tener agua cuando la deseaba, pero hace dos meses tuvo que salir a pedirla a sus vecinos y a comprar agua mineral. Hasta que Beatriz Pérez, de 45 años y empleada, se cansó, y terminó comprándose un bombeador que hizo instalar en su patio de su casa en la ciudad bonaerense de Dolores. "Tengo que andar poniéndole lavandina, pero al menos nos podemos bañar o usar el agua para lavar los platos", contó a Clarín. Ella es una de las muchísimas argentinas y argentinos que ya están sufriendo los efectos de la sequía en las ciudades.

Desde hace más de un año, las lluvias empezaron a faltar en la franja que va desde el centro-este al noreste del país, incluyendo a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, y Corrientes. Se produjo un desastre ambiental en el sector rural, que mató a muchas cabezas de ganado e hizo perder cosechas y millones de dólares, por lo cual se declaró la emergencia agropecuaria. Esta sequía es la mayor en 50 años.

"La falta de lluvia hace que las capas subterráneas contengan un 20% menos de agua, y se empieza a restringir la oferta natural de agua potable en las ciudades", explicó el investigador del Conicet y de la Universidad de La Plata, Mario Hernández. En varias ciudades, la gente sufre la interrupción del servicio de agua por momentos, tiene que cerrar puertas y ventanas por la enorme cantidad de polvo que hay en la calle, y hasta salir a regar a los árboles para que no se mueran.

Como ocurrió en La Plata, donde se había forestado en setiembre pasado, pero el 70% de los árboles ya se secó. Entonces, por consejo de los profesores de ciencias agrarias de la universidad pública, los vecinos empezaron a regar diariamente a los árboles que quedan.

En el Ministerio de Salud de la Nación, temen que la falta de lluvias lleve al aumento del consumo de agua poco segura. "Activamos la vigilancia porque la sequía puede aumentar el riesgo de diarreas, meningitis e infecciones respiratorias", dijo el director nacional de prevención de enfermedades y riesgos, Hugo Fernández. "Cuando llueve menos, la contaminación de las aguas puede ser mayor", agregó Dora Goniadzky, del Instituto Nacional del Agua.

En la provincia de Buenos Aires, la sequía se hace sentir a su manera. Este verano aumentaron 30% los incendios en baldíos y parques de La Plata, Balcarce, Necochea y Mar del Plata, según la Policía bonaerense. En San Pedro, no alcanza el agua para regar las calles de tierra y los vecinos se acostumbraron a cerrar sus viviendas para que no entre el polvo. En tanto, en Merlo, General Belgrano, Las Flores, y en General Paz, entre otras localidades, se han generado problemas en el acceso al agua potable. En Tapalqué, la comuna pidió control a la hora de lavar autos y llenar piletas.

"El panorama es desolador", dijo a Clarín el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren. Está preocupado por las pérdidas agropecuarias, pero también por la situación en la ciudad. Allí estaban por inaugurar una planta purificadora que iba a ser abastecida con el agua de un canal. Pero el canal se secó... El servicio de agua se interrumpe una y otra vez.

Los habitantes de Villa Ventana, en el partido de Tornquist, en el suroeste bonaerense, estuvieron desesperados. El 19 de enero, organizaron el "bidonazo" para reclamar a las autoridades por agua. Por ahora, consiguieron que les dieran bidones y botellas en la delegación municipal y que varios camiones lleguen con agua para alimentar los depósitos locales. Sólo tienen una hora de agua por día en sus casas.

En el norte de la provincia de Santa Fe, los vecinos de Ceres enfrentan problemas en los tanques comunitarios barriales. Reciben agua de camiones cisterna enviados por el gobierno provincial. En el Chaco, 30 localidades tienen problemas para abastecerse con agua, según Gustavo Martínez, presidente de la empresa estatal de agua provincial. Y en Villaguay, Entre Ríos, donde están en plena época de carnaval, la sequía dañó la red de agua urbana.

¿Seguirán los problemas por la sequía? "Lo peor ya pasó", contestó el meteorólogo Matías Bertolotti, director de E-Met, creada en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Según el especialista, se combinaron varios factores que llevaron a que la lluvia sea escasa (algo que hizo que este verano no se vean muchos mosquitos). "Lo poco que llovió se distribuyó muy irregularmente".

Valeria Román

Diario Clarín


Fuente: Noticias Tornquist