lunes, 23 de febrero de 2009

Pidieron formalmente a Trankels que despida al Delegado de Villa Ventana
23 - 2 - 2009

Un nuevo bidonaso tuvo lugar en la Municipalidad de Tornquist con la movilización de los vecinos autoconvocados de Villa Ventana que habían anticipado este fin de semana el traslado a Tornquist para la entrega de un petitorio al Intendente Municipal.

Las personas coparon las escalinatas del acceso al edificio y el hall central despegando carteles y golpeando con fuerza bidones y redoblantes durante mas de una hora y sin pausa, mientras un grupo de vecinos autorizados mantenía la reunión en la sala de Secretaría con el Jefe Comunal.

El Intendente se comprometió a responder el petitorio donde solicitan la remosión del cargo del delegado municipal de Villa Ventana y la intervención y recisión de contrato con la cooperativa de agua y servicios de Villa Ventana previa renuncia del Consejo de Administración en su totalidad, por considerarlos responsables de la actual situación hídrica , además ratificaron que quieren al Intendente como nexo directo sin intermediarios.

El Jueves 26 de febrero tendrá lugar la asamblea a la hora 21 en la Plaza Salerno y los vecinos se reunirán con Trankels que informará a los autoconvocados cual será la decisión que tome a lo solicitado en la nota.


EL PETITORIO

Municipalidad de Tornquist

Sr. Intendente Municipal

Lic. Gustavo Trankels

S / D

--------------------------------------

Nos dirigimos a Ud. en calidad de Vecinos Autoconvocados por el grave problema de Agua en Villa Ventana, para solicitarle:

I. Como Poder Concedente: La extinción del contrato de concesión entre el Municipio de Tornquist y la Cooperativa de Obras y Servicios Pùblicos de Villa Ventana Limitada conforme el artículo 28.4 del Contrato de Concesiòn celebrado entre las partes mencionadas. El artículo 28° dice: “El presente contrato podrá extinguirse por las siguientes causas: Inc.4°) A pedido del Municipio y como consecuencia de incumplimientos reiterados de las obligaciones asumidas por parte de El Concesionario, fundado en razones esenciales del contrato y ratificado por el Concejo Deliberante Municipal” . No es posible que la Cooperativa referida haya contestado la intimación realizada por este municipio de manera vaga e irresponsable atribuyendo la falta de agua sòlo a la sequìa. Es un insulto hacia este pueblo, que no puede màs, e incluso hacia Ud. Sr. Intendente, atento que “lo humanamente posible” no ha sido realizado. Esa respuesta del Sr. Mendoza es indignante, y refleja claramente que no están tomando el caso con la seriedad que requiere, quizás se estarà refiriendo a otro problema en otro planeta, pues NO TENEMOS AGUA!!! con la SALUBRIDAD, CONTINUIDAD y SEGURIDAD que debe suministrarla.

El Sr. Mendoza nada refiere a las obras mal realizadas?? Las tres últimas obras realizadas bajo su gestión NO HAN DADO UNA SOLA GOTA DE AGUA POTABLE A VILLA VENTANA. Es màs, no han provisto nada de agua y las mismas fueron pagadas por todos los vecinos de Villa. Estamos hablando del brocal realizado a unos 35 mts. del pozo de los Ingleses (nunca se terminò de hacer la instalación y su prueba), el Dique del Belisario (aguas contaminadas sin posibilidad de potabilización) y el último público y notorio brocal del tacho oxidado, que no sacò agua por su mala construcción. Nos enviaron agua de charco contaminando toda la Red! Dònde está toda la documentación que avalò esas obras y malgastò nuestro dinero? Dònde están los hidrogeólogos e ingenieros, empresas o profesionales del art.11° del Contrato referido???

Sr. Intendente, tenemos pruebas contundentes del famoso “by pass”, y ya se realizaron pericias de todas estas obras. NO queremos que nos mientan màs. Este es el último paso que realizamos por este medio, el próximo será a través de las vìas judiciales que correspondan para ejercer los derechos que nos corresponden.

Es por ello que venimos a solicitar la extinción del contrato con la previa renuncia de todos los miembros del Consejo de Administración y Sindicatura, y su posterior intervención como Municipio, hasta tanto se pueda presentar una lista alternativa en la fecha prevista para la Asamblea Anual Ordinaria (dentro de los 4 meses de cierre de ejercicio que fue el 31 de diciembre), o Extraordinaria.

Esto último permitiría que la Cooperativa siga funcionando con gente local pero reestructurando no sólo a sus administradores, sino varios puntos del Contrato de Concesiòn.

A esto hay que sumarle además, el agravante de las facturas de agua recientemente recibidas con importes desmedidos producto de litros y litros de agua que figuran como gastados. Por supuesto no existieron. En Noviembre/08 comenzamos con los problemas de restricción de agua y hoy tenemos menos de dos horas de agua al dìa (los màs beneficiados) y 40 minutos los màs perjudicados.

II: Como Jefe del Poder Ejecutivo:Teniendo en cuenta que los vecinos desde hace dos meses estamos autoconvocados por el tema agua, con reuniones consecuentes los días jueves (aprox. 100 personas) debiendo agregar ahora por pedido de la gente de fin de semana, reunión también los días sábados, y habiendo ratificado que el Delegado Municipal de esta localidad NO ES CONSIDERADO UN INTERLOCUTOR VALIDO, esta Asamblea ha resuelto solicitarle la remoción del cargo de delegado municipal al Sr. Rubèn Darìo Testa, por considerar que en todo momento y ante esta grave crisis, se ubicò en un rol que, lejos de calmar y tranquilizar a la población, provocò gran malestar y enojo de los vecinos con informaciones confusas, cuestionamientos fuera de lugar en los medios de comunicación, negación de situaciones ocurridas., etc. Las respuestas que hemos recibido de parte del Municipio, a través de este Señor, han sido de una gravedad igual o mayor al irresponsable accionar de la Cooperativa.

Las vìas democráticas, desde lo institucional, se resienten con situaciones y funcionarios de este perfil.

Es a partir de estas dos medidas y sólo si esto ocurre, que estaremos en condiciones de comenzar a reestablecer la confianza y credibilidad perdidas y recuperar el diálogo fructífero con las autoridades municipales para preservarnos de este “estado de vulnerabilidad institucional” en el que nos han posicionado como ciudadanos, con el riesgo que esto implica.

Sin otro particular y esperando su respuesta, lo saludamos atte. Solicitándole una comunicación directa con la población cuanto antes.

Fue presentada copia al Concejo Deliberante.

(Se presentò con 230 firmas recolectadas desde el sábado 21 a la tarde en la Asamblea hasta el domingo 22 ).

Al pié de este link, audio palabra de Norberto Ladilart, Vico Fratini, Irene Antognoli.


Fuente: Noticias Tornquist