sábado, 7 de febrero de 2009

******** Comunicado de Prensa *********

Villa Ventana 05/02/09

La Asamblea de vecinos Autoconvocados por el tema del agua de Villa Ventana declara que, desde que comienza a sesionar a mediados del mes enero del corriente año, su único y central objetivo fue y es TENER AGUA POTABLE en la red domiciliaria, en cantidad y calidad necesaria. Si bien el suministro de este vital elemento siempre fue problemático en la villa, los últimos tres veranos se mostraron críticos. No olvidaremos enero del 2008 cuando se le sumo a la falta de agua, las altas temperaturas y el incendio que llegó hasta las puertas de la localidad y puso en riesgo nuestros hogares (o elemento a tener en cuenta es el FUEGO).

Con la llegada de noviembre ya comenzaron los cortes y en nuestras canillas recibíamos agua marrón, intomable e inútil hasta para lavar la ropa y el piso. Cabe señalar que a pedido de las autoridades de la Escuela Nº 21 y el Jardín Nº906 desde agosto a los alumnos se les suministró agua en bidones enviadas por el Consejo Escolar local a partir de que 40 de los niños de menor edad habían sufrido vómitos y diarreas, situación que llevó a suspender las clases.

Con fecha 04/12/08 la Secretaria de Salud Comunica que el agua de red NO ES APTA PARA CONSUMO HUMANO. El comunicado tiene como único medio de difusión una nota pegada con una chinche en la puerta de la Unidad Sanitaria; el viento la arranca y un vecino la encuentra tirada. La población que está enterada compra bidones, la que no consume de la canilla. (Con riesgo serio para su salud a corto y largo plazo).

Enero del 2009 llega, y con él las temperaturas altas, la sequía, los cortes de agua de red cada vez mas prolongados; la temporada turística es un desastre con el perjuicio económico que ello conlleva hoy, y el futuro siendo esta actividad el motor económico de nuestra localidad.

Se inician las asambleas, se reclama ante el Delegado Municipal por obras que no dieron resultado, por bidones y proyectos.

Se llega al 19 de enero ante el Consejo Deliberante con una permanencia de cinco horas, con deliberaciones hasta que este se expide; declarando en una resolución que pide al Poder Ejecutivo declare RIESGO SANITARIO, reconociendo que el Estado es el responsable de proveer AGUA POTABLE a la población y que sugiere como medida paliativa la entrega de bidones con certificación de potabilidad.

Habiendo hecho uso de nuestro derecho constitucional a peticionar ante las autoridades nos retiramos del H.C.D con la resolución y las disculpas de sus miembros por no haber accionado antes.

El 22 de enero del 2008 se realiza una asamblea en la Plaza Salerno en la que participa el Intendente y su gabinete con un altísimo grado de participación vecinal. Se leen los reclamos, se discute, se increpa, se explica, se desmiente, se realiza una praxis de la Democracia ejemplar. Los representantes y los representados en llano, sin barreras de ninguna especie.

Desmentimos que en el ámbito de cualquiera de estas movilizaciones y/o asambleas hayan existido agresiones, violencia, amenaza, etc. De haber sido de esta manera hubiera habido denuncias policiales y personas denunciadas con nombre y apellido, cosa que aún no nos consta. Cabe agregar que en estos encuentros siempre hubo presencia policial.

El día 30 de enero el intendente cumple con el pedido de la asamblea de entregar por escrito y en persona la respuesta al petitorio entregado en la asamblea del 22 de enero.

El Sr. Trankels manifiesta que a las 14 horas tiene una importante reunión con técnicos para discutir proyectos sobre el tema; y acuerda con el pedido de la asamblea de que dos vecinos una ingeniero y en otro geólogo participen de ella. Estos se trasladan a Tornquist pero son demorados en oficinas durante un largo tiempo y luego son atendidos por Horacio Mendoza -Presidente de la Cooperativa de Agua- por Rubén Testa- delegado municipal- y el señor Nielsen que entregan una fotocopia de un proyecto fechado en el año 1995.

Con fecha 05 / 02 / 09 se realiza una asamblea en la Capilla de nuestra localidad con representantes de 83 familias para analizar la respuesta del ejecutivo a petitorio presentado.

Se concluye que NO responde a nuestras expectativas por:

1) Riesgo Sanitario: es decretado el 20/01/09 luego de la resolución 0109 del H.C.D producto de la presión ejercida por el "BIDONAZO" de los autoconvocados en el recinto.

2) En referencia a que el Ejecutivo haga uso de su poder concedente para accionar ejecutando las cláusulas que le competen frente a la Cooperativa de Agua....en relación a que tome cartas frente a la vergonzosa obra realizada con aportes de los socios y fondos del Estado Municipal en horas hombre y maquinaria sin ningún tipo de resultado ni control técnico certificado de parte de la Municipalidad o/u organismo competente. Solo se menciona una Carta Documento enviada el 20/08/09 que aún no acusa recibo.

3) No hay respuesta en relación a él o los responsables de este accionar con respecto a un servicio básico y vital como es el agua y que nos trajo y nos trae aparejados daños sanitarios y económicos posicionándonos en un estado de abandono como comunidad.

4) En relación a la entrega en agua potable en bidones proponemos se controle la fecha de envasado y su procedencia ya que recibimos muchos que no tienen estos datos.
Se impone que se mantenga el flujo constante de la llegada de camiones con agua a las cisternas.

5) Luego de tres semanas de comenzado el reclamo no existen proyectos formalmente presentados de obras a corto, mediano y largo plazo. Esto es: con fecha de concreción asegurada, con avales de autoridades competentes en el tema con firma, sellos y con fondos garantizados para las obras.
Decimos BASTA a las obras improvisadas que luego no resultan, pretendemos seriedad, profesionalismo y compromiso político basado en esto.

6) Con relación al tema de eximición del impuesto municipal la asamblea continúa tratando su respuesta.
Por todo lo anteriormente expresado la asamblea de vecinos autoconvocados hace saber a la comunidad en general y a las autoridades en particular que estamos abiertos a continuar con el dialogo ya iniciado.


Próxima asamblea: jueves 12 de febrero, 21 horas Plaza Salerno.


Vecinos Autoconvocados de Villa Ventana por el agua

vecinosvillaventana.blogspot.com
ardeventana.blogspot.com