martes, 24 de febrero de 2009

Martes 24 de febrero de 2009

SIGUE EL MALESTAR POR LA FALTA DE AGUA EN VILLA VENTANA
Los vecinos, cara a cara con el intendente Trankels

Un grupo de habitantes de la villa se reunió ayer con el jefe comunal de Tornquist a fin de solicitar la urgente necesidad de solucionar el tema. Se reunieron 230 firmas en 48 horas.

TORNQUIST (A) -- Un grupo de vecinos de Villa Ventana se hizo presente ayer en el municipio de Tornquist a fin de entregar un petitorio al intendente Gustavo Trankels en torno a la problemática que vienen atravesando desde noviembre pasado, vinculada con la falta de agua.
En dicho petitorio, las 230 firmas (reunidas el pasado fin de semana) reclamaron la extinción del contrato de concesión entre el municipio de Tornquist y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana Limitada.
Precisamente uno de los artículos del contrato menciona que podrá quedar sin efecto a pedido del Ejecutivo y como consecuencia de "incumplimientos reiterados de las obligaciones asumidas por parte del concesionario".
Otros de los pedidos fue reclamar la renuncia de todos los miembros del consejo de administración y sindicatura de dicha cooperativa, y solicitaron a la comuna que intervenga en el caso.
A su vez, en el texto expresaron al intendente que el actual delegado de Villa Ventana, Rubén Testa, no es considerado un interlocutor válido por los autoconvocados de la asamblea, por lo que ésta resolvió solicitar la remoción del cargo.
Consideraron que en todo momento, y ante esta grave crisis, Testa se ubicó en un rol que, lejos de calmar y tranquilizar a la población, provocó gran malestar y enojo entre los vecinos.
Irene Antognoli, Vico Frattini, Martín Copolecchia, Amelia Bernart, Francisco Pascuaré y Toni Ladirat fueron quienes representaron ayer a los vecinos de Villa Ventana y reclamaron al jefe comunal un diálogo directo con la asamblea de los autoconvocados "para evitar interlocutores y malos entendidos".
"Estamos pasando por una fuerte crisis institucional y las asambleas democráticas que hacemos los jueves y sábados son las únicas que nos representan. No confiamos en el delegado, en los integrantes de la Cooperativa de Agua y Servicios y tampoco en la Sociedad de Fomento", puntualizó Frattini.
Copolecchia reclamó "participación y acercamiento a las asambleas que realizan los vecinos en la localidad".
"Es la segunda vez que tuvimos que movilizarnos desde nuestra localidad, cerrando nuestros locales, mientras que por parte del Ejecutivo y el Concejo Deliberante no se acercaron a las asambleas para interiorizarse sobre el tema", remarcó.
"Pasaron dos meses y no conocemos soluciones de fondo, continuamos en riesgo sanitario y las autoridades municipales no están a la altura del reclamo que estamos haciendo", agregó.
Ladirat, vecino de la villa, recordó que las obras que realizó la Cooperativa de Agua en su momento no funcionaron, desperdiciándose tiempo y dinero.
"Contamos con profesionales en el tema que podrían brindarle información al municipio para intentar buscar soluciones a corto y largo plazo. No queremos que se repitan los errores que cometieron estas personas", sentenció.

"Prioridad"
Trankels les aseguró a los vecinos que el problema del agua en villa figura como prioridad en la agenda de trabajo, conjuntamente con la seca que afecta al campo.
"Se trabaja en el tema y contamos con el apoyo de profesionales que nos van informando sobre la viabilidad de nuestros proyectos", subrayó.
"El CD está trabajando en la formación de la denominada Mesa del Agua, donde la intención es que participen integrantes del DE, concejales e integrantes de la Cooperativa de Agua. Como los vecinos quieren participar, les sugerí que hagan saber la propuesta al CD para ver si se los puede incluir", adelantó.
Irene Antognoli, otra de las vecinas, invitó al jefe comunal a participar de las asambleas para que la comunidad pueda tener contacto directo con la información, ya que consideró que el "teléfono descompuesto" está alterando a los vecinos.

Fuente: La Nueva Provincia