viernes, 13 de febrero de 2009

Resumen de la asamblea

El jueves 12 de febrero los vecinos de Villa Ventana volvimos a autoconvocarnos en asamblea. Ha pasado un mes de nuestras primeras reuniones y no hemos obtenido, hasta el día de hoy, respuestas valederas a nuestro reclamo. A continuación, un racconto de los temas tratados ayer en la asamblea:

>> Las personas encargadas de asuntos legales han informado que, en respuesta a la solicitud realizada por los vecinos autoconvocados a la Autoridad del Agua (ADA) , profesionales del área realizaron una inspección al lugar el pasado 3 de febrero de 2009, pudiendo observar las explotación del recurso hídrico superficial y subterráneo que lleva a cabo la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Villa Ventana. A partir de ésta inspección, el ADA ha abierto un expediente y se ha solicitado a través del Municipio la entrega de documentación técnica pertinente que respalde las obras ejecutadas por la Cooperativa encargada del servicio de agua potable. Al mismo tiempo y en virtud del Decreto 041/09 de Riesgo Sanitario en Villa Ventana, el ADA ha elevado copia del mismo al OCABA (Organismo de Control de Agua de la Provincia de Buenos Aires) para su intervención.

>>Los Vecinos Autoconvocados también reclamaron ante el OPDS (Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible) para saber si la obra del último brocal fue autorizada, dado que son tierras pertenecientes al Parque Provincial Ernesto Tornquist.

>>A nivel local, los Vecinos solicitaron por carta explicaciones al Director de Bromatología del municipio Dr. Luciano Fontanes por los últimos análisis presentados a la asamblea el 30 de enero último dado que el informe no coincide con los análisis realizados por el ADA. También se le solicita el testeo de análisis del año 2008 y de enero y febrero del 2009 que la Cooperativa del Agua debe entregar por contrato de concesión al municipio.

>>Un grupo de vecinos informó acerca de la visita de dos Concejales que se acercaron para informarse acerca de nuestra situación y propusieron "abrir el diálogo" en una mesa que incluyera representantes de la Asamblea de Vecinos, de las actuales autoridades de la Cooperativa del Agua, del Poder Ejecutivo Municipal, del Poder Legislativo Municipal y de otras instituciones de Villa Ventana. Luego de conversar dicha propuesta, y analizar los hechos, hemos acordado como asamblea, y dada la crisis de representatividad en la que nos encontramos, que el ámbito de diálogo sea la misma asamblea para quienes se acerquen con respuestas concretas y constatables mediante documentación.

>>Vecinos profesionales competentes en la materia informaron que están en tratativas con colegas de la Universidad Nacional del Sur para trabajar en conjunto en un proyecto que solucione el problema en forma eficaz, duradera y ecológica.

>>También se dieron a conocer recursos técnicos para el ahorro y la recuperación del agua.

>>Se decidió que, además del próximo jueves, la asamblea sesionará el próximo sábado 21 de febrero, horario a confirmar, para que puedan asistir los propietarios de casas de fin de semana, dada la solicitud de muchos de ellos.


Próxima Asamblea Jueves 19 a las 21:00hs. en Plaza Salerno