viernes, 7 de enero de 2011

Informe de la reunión efectuada por la crisis hídrica en Villa Ventana

Con ausencia del Intendente. Escriben Haydee Nohara y Néstor Cóspito.

CRISIS HÍDRICA en VILLA VENTANA - REUNIÓN LUNES 03/ENE/11

Respecto a la concurrida reunión de Vecinos de Villa Ventana mantenida el lunes 3 del cte. con el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Tornquist, Ing. Adrián Montoya (con ausencia del Intendente Gustavo Trankels), deseamos dejar constancia de los puntos relevantes y de los compromisos que quedaron establecidos.

Nos constan audios grabados de toda la reunión que duró 2.12 hs comenzando alrededor de las 19.30 hs.

1) La provisión de agua “potable” para la población de Villa Ventana es abastecida por camiones-cisterna durante las 24 hs que llenan las cisternas del pueblo.

2) También se solicitó un camión con agua NO potable para riego de calles.

3) Los cortes de provisión serán mantenidos pudiendo variar según oferta y demanda. La Delegación Municipal está comprometida a informar inmediatamente a toda la población de Villa Ventana por todos los medios disponibles.

4) Se solicitó al Ing. Montoya que todos los propietarios de Villa Ventana sean también informados con un aviso adjunto a las facturas de servicios municipales, dado que los propietarios de Bs.As., Bahía Blanca, etc., mayormente desconocen la existencia de los Medios de comunicación locales por ende las problemáticas del pueblo, por lo cual están propensos a derrochar la poca agua que nos es provista en riegos por aspersión, llenado y recambio de sus piscinas, lavado de autos, etc. No se ven inspectores recorriendo nuestras calles ni actuar al respecto, y no nos compete a los ciudadanos tener que denunciar a nuestros vecinos. Ahora, tal como publicado en Medios, el Municipio cuenta con poder de policía para tales efectos, por lo que esperamos ver resultados en hechos. Sólo el Municipio de Tornquist cuenta con los datos postales de los propietarios a quienes hacen llegar las facturas municipales, pues bien vale entonces aprovechar ese recurso ya existente para informar debidamente sobre esta emergencia hídrica crítica que por 4ta. vez estamos padeciendo en Villa Ventana desde Enero/08.

5) Se solicitó al Ing. Montoya compromiso por parte del Municipio para que se haga respetar la LÍNEA DE RIBERA en los campos privados lindantes de Villa Ventana, a efectos de que los alambrados sean corridos de acuerdo con las reglamentaciones vigentes. De este modo, se podrá evitar que los ganados equino y bovino de sus propietarios continúen cargando nuestras aguas de arroyos lindantes (Las Piedras y Belisario) con grandes cantidades de materia fecal, y evitar también que aparezcan en el curso de los arroyos animales muertos por el motivo que fuere como en oportunidades hemos podido comprobar (esto último no se ha mencionado en reunión, pero bien vale dejar asentado aprovechando la ocasión).

6) Se solicitó asimismo que se efectúen no sólo ANÁLISIS MICROBIOLÓGICOS de nuestras aguas, sino también análisis PARASITOLÓGICO y QUÍMICO para detectar presencia de agrotóxicos (pesticidas diversos). Al no haberse controlado la línea de ribera y al estar funcionando mal la Toma de los Ingleses, del cual se presume muy probablemente está tomando aguas superficiales de la napa freática (del Arroyo Oro alimentado por sus afluentes Belisario y Las Piedras principalmente), el agua con que la población de Villa es abastecida puede muy probablemente estar contaminada con parásitos de heces fecales y con agrotóxicos resultantes de las fumigaciones sobre monocultivos alrededor. Recordar que ya hubo casos de parasitosis en niños de Villa Ventana, e incluso hubo un caso de intoxicación de varias criaturas en el Jardín de Infantes de Villa por consumo de agua de red con presunto exceso de cloro.

7) Por estos motivos, también se reiteró al Ing. Montoya por tercera vez que se reacondicione debidamente o que -de ser necesario- se reconstruya correctamente el brocal de la Toma de los Ingleses, precisamente por todas estas falencias que provocan tan marcada turbidez por barro en estado coloidal en el agua ¿potable? de Villa Ventana y que, a su vez, hacen que los filtros previos a las cisternas se saturen en 45 días en vez de durar 5 a 6 meses, tal como lo declarara en los Medios el Sr. Fontanes de Bromatología. La Toma de los Ingleses debe continuar en funcionamiento paralelamente a los pozos de El Pinar como otra importante fuente de provisión. Asimismo, el geólogo Joaquín Oliver manifestó que en esta obra de reconstrucción se podría también aprovechar el estudio de las factibilidades en profundidades de dicho pozo.

8) Se solicitó al Ing. Montoya que se refuerce el abastecimiento con más camiones-cisterna en la cantidad que sea necesaria, dado que él ha mencionado que sólo se reforzaba los fines de semana considerando que eran los picos de demanda por aumento de flujo turístico. Pero se recalcó que ahora todo el mes de Enero y Febrero constituyen días de ALTA TEMPORADA TURÍSTICA, por lo cual se requiere que el abastecimiento sea incrementado durante todos los días de la semana.

9) Se solicitó al Ing. Montoya que los pliegos de licitación con el proyecto de obra estén disponibles en Delegación Municipal a efectos de que los pobladores podamos hacer un seguimiento de las distintas etapas de obra, como asimismo cerciorarnos de la confiabilidad de lo que se anuncia. No podemos permitir que Villa Ventana tenga que padecer otro 5to. Verano más en el 2012 debido a constantes e incomprensibles retrasos de esta obra que fue anunciada en Febrero/10, inaugurada políticamente para las fotos de campaña en Mayo/10, y que pinta que no finalizará para antes de Semana Santa por más que se prometa en palabras que finalmente vuelan con los vientos patagónicos.

10) Se solicitó también que los RESULTADOS de ANÁLISIS MICROBIÓLOGICOS, PARASITOLÓGICOS y QUÍMICOS estén expuestos en cartelera de la Delegación Municipal de Villa Ventana para vista de todos los pobladores que necesiten informarse, dado que el Delegado Municipal Sr. Bustriazo se dirige a la Municipalidad de Tornquist una o dos veces por semana. NO es lógico en absoluto que los pobladores de Villa Ventana tengamos que trasladarnos hasta la Municipalidad para visualizar estos análisis, ni es lógico ni relevante que tengamos que hacer dicha solicitud por escrito.

Algunos vecinos hemos manifestado notoria irritación por el desgaste que este padecimiento nos ha estado provocando sumado al calor sofocante, máxime que está nuevamente espantando a los turistas en 4to.Verano consecutivo, siendo el Turismo el principal y básico recurso laboral y económico de la población de Villa Ventana, como en toda la Comarca Serrana. Por lo tanto, esperamos que nuestros representantes públicos actúen acorde a las circunstancias proclamando la gravedad de esta CRÍTICA EMERGENCIA HÍDRICA, por lo cual los plazos de obra debieran acelerarse mucho más aún activando presiones sobre las incomprensibles trabas burocráticas. NO toleraremos un 5to.Verano SIN agua potable en cantidad necesaria y de calidad aceptable.

HAYDÉE NOHARA y NÉSTOR CÓSPITO

Asambleistas y residentes estables de Villa Ventana


Fuente: Noticias Tornquist