domingo, 2 de enero de 2011

Salio en CLARIN el problema que tenemos con el agua

Más problemas por falta de agua en sitios turísticos

30/12/10 A los inconvenientes en Córdoba ahora se sumaron Neuquén y Villa Ventana.

Un clásico de los veranos se repite en Córdoba. Con la llegada de las altas temperaturas, la crisis hídrica se hace nuevamente visible, un problema que también afecta a otras ciudades del interior del país.

En Córdoba el intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo, se mostró preocupado por la falta de agua y la Municipalidad declaró el alerta rojo , ya que la situación se agravó sensiblemente en la última semana. Salsipuedes se abastece del dique La Quebrada, que tiene una bajante de más de 6 metros.

Otro foco de conflicto aparecerá en los próximos días en Villa Carlos Paz, cuando el principal centro turístico cordobés triplique su cantidad de habitantes y colapse la provisión de agua potable. Alejandro Eguiguren, gerente general de la Cooperativa Integral (Coopi) que presta el servicio de agua en la ciudad turística señaló que “afortunadamente aún no hay problemas de agua como hubo el año pasado . Pero la ciudad creció descontroladamente y no hubo una política de Estado, provincial o nacional, para prever esta crisis.

Hoy Córdoba es más árida que La Rioja ”, explicó Eguiguren a Clarín .

El cambio climático ha provocado que los ríos San Antonio y Yuste, en el Valle de Punilla, cada verano tengan menos caudal de agua . Y el lago San Roque tiene un agua con deficiente calidad para el consumo humano. En este sentido, el directivo de la Coopi dijo que “este verano, si no llueve, va a haber crisis puntuales, debido a la hiperdemanda que ocurre en verano”.

En tanto, en Villa Ventana, provincia de Buenos Aires, el año termina como culminaron los dos años anteriores: con escasa agua en los domicilios y temor por un agravamiento de la situación a medida que avance la temporada y crezca la demanda por la llegada de miles de turistas. Desde hace tres semanas, los 600 habitantes estables de esta población enclavada en las sierras de la Ventana y los primeros visitantes reciben agua sólo durante entre dos y cuatro horas cada jornada .

Por la falta de agua, vecinos de la localidad de Picún Leufú cortan desde ayer a la mañana la ruta 237 que comunica el alto valle de Río Negro y Neuquén con los principales centros turísticos cordilleranos de ambas provincias. Los cortes por ahora son intermitentes, pero si persiste el problema el reclamo podría radicalizarse. Los vecinos dicen que hace al menos tres años que la localidad neuquina –conocida como la capital del viento– tiene problemas de suministro.

Fuente: Diario Clarin