lunes, 13 de febrero de 2012

Despues de esperar 1 año para ver respuestas de las autoridades, actualizamos este blog con la carta de un vecino.

“Sr. Viñales el pez por la boca muere”

En referencia a declaraciones del titular del SPAR. Escribe Alfredo Alarcón.

En una entrevista radial a su persona en el día de hoy a la mañana en un reportaje realizado por la Emisora de Sierra de la Ventana (FM El vagón 96.9) y ante una inquietud mía referente a que la apresurada inauguración de las “Obras de Agua” para Villa Ventana fueron solo “anuncios de campaña”, ud. respondió que yo estaba equivocado y que esa no es la manera de trabajar de este gobierno… Pues a esto tengo que responderle lo siguiente:

No creo en las “casualidades” creo en las “causalidades “y creo que inaugurar y dar a publicidad esta Obra quince (15) días de las Elecciones 2011 fue un acto programado para causar el efecto por Uds. deseado para que el electorado viera con buenos ojos e inclinar la balanza a favor del gobierno que iba por la reelección. Fue una gran jugada estratégica que surtió efecto a corto plazo pues ganaron las elecciones legalmente pero cometieron un grueso error…”engañaron a la ciudadanía”.

A continuación y para hacer referencia al Título de esta Carta de Lector, le transcribo sus propias palabra y la del Sr. Intendente: Miércoles 12 de octubre de 2011 LA NUEVA PROVINCIA VILLA VENTANA DEJA ATRAS UN PROBLEMA GRAVE Trankels: "No volverá a haber escasez de agua" Se puso en marcha el sistema de abastecimiento de agua desde el sector de El Pinar. Cuando se termine la segunda cisterna, la capacidad de almacenamiento se incrementará un 600%. VILLA VENTANA (Agencia Tornquist) -- El intendente Gustavo Trankels aseguró ayer que, a partir de la inauguración del acueducto a Villa Ventana desde el sitio conocido como El Pinar, esta localidad dejará definitivamente atrás los problemas de escasez de agua que la mantuvieron en jaque en los últimos años. "Estamos dejando atrás un problema grave. A partir de ahora, y creo que por muchos años, no volverá a haber escasez de agua en la villa", enfatizó ayer el jefe comunal. Trankels mencionó que el nuevo sistema de abastecimiento consta de seis pozos ubicados en El Pinar, un acueducto de 6 kilómetros de extensión y dos cisternas con capacidad para almacenar hasta 2 millones de litros de agua. Actualmente están en operación los pozos, el acueducto y una de las cisternas, ubicada sobre la calle Tacuarita; la restante --ubicada en el sector más alto de la villa turística-- estará lista hacia fin de año. "En condiciones normales, el antiguo sistema de provisión alcanza para abastecer a la población estable de la villa, por lo que seguiremos utilizándolo.

El sistema del acueducto entrará en operación durante los fines de semana, feriados y el verano, cuando haya que reforzar la provisión por la llegada de turistas", precisó Trankels. En cuanto a la obra de la cisterna ubicada en la parte alta de la villa, dijo que ya se concluyó el hormigonado. "Ahora sólo falta ejecutar labores de pintura y su vinculación con el acueducto, la obra cisterna y la red domiciliaria", confió Trankels. Una vez culminadas estas obras, la capacidad de almacenamiento de agua pasará a ser de 2,4 millones de litros, el 600% más que hasta hace unos pocos meses. Según se estableció en el plan de obras, sobre ambas cisternas se ejecutarán obras de embellecimiento: la de Tacuarita será la base de un anfiteatro; sobre la de la parte alta, en tanto, se ejecutará un mirador.

Con estos trabajos complementarios, la inversión total --aportada por el Servicio Provincial de Agua y saneamiento Rural (SPAR)-- terminará siendo de unos 10 millones de pesos. "Más allá de lo que falta hacer, nosotros ya damos por terminado el problema de la falta de agua en Villa Ventana --recalcó ayer Trankels--. Con 2,4 millones de litros disponibles, tenemos una capacidad de abastecimiento que duplica el pico de consumo más alto que alguna vez tuvo la localidad". En este mismo sentido se había expresado el titular del SPAR, Juan María Viñales, quien dijo que el que pasó fue "el último fin de semana sin agua potable en Villa Ventana". Trankels agradeció el apoyo del gobernador Daniel Scioli, de Viñales y de los profesionales de la Universidad Nacional del Sur que desarrollaron estudios para determinar los mejores lugares para efectuar las perforaciones, en especial el ingeniero Jorge Carrica. "Esta obra, además de constituir en sí una inversión sin precedentes en Villa Ventana, llevará tranquilidad a todos los que viven en esta parte de la comarca", resaltó.

“El pez por la boca muere…” Sr. Viñales, en la entrevista también pidió “paciencia” a los vecinos…le comento que hace mas de 4 años que la tenemos y mi razonamiento me indica que el término “paciencia” lo debería haber empleado Ud. al hacer ese anuncio como un anuncio de campaña aunque ud. me lo niegue. Además en el reportaje tuvo duro conceptos hacia los Sres. Concejales que vinieron a Villa Ventana a interiorizarse de la problemática de la falta de agua. Le comento para su conocimiento que tan manejada estuvo la información o la NO información de la falta del recurso que los Sres. Concejales se enteraron en la reunión de Vecinos, que se formalizó en la Plaza Salerno, del padecimiento por los cortes de agua, descontando ellos que la problemática había sido superada desde aquel mes de Octubre y entiendo que gran parte de las otras Localidades, incluida la Ciudad Cabecera ,también lo desconocían.

Sr. Intendente, Sr. Viñales: la población de Villa Ventana carece y reclama “información” de todas las Obras, no solo basta agruparse con dos Instituciones que tan solo representan a sus escasos socios, todos los habitantes que superamos los 800 deben estar enterados, es obligación del Estado brindar la Información Pública y no corresponde que solo unos muy pocos tengan el derecho a estar enterados y lo que es peor creyéndose que son los Representantes Autorizados para tomar decisiones por toda una Localidad. Desde ya espero que las Obras ,algún día, vuelvan a “inaugurarse de verdad” para el bienestar de toda la población.Cuantos desencuentros se hubieran evitado si su discurso de Octubre hubiera sido el de hoy. Pero el pez siempre abre la boca para subsistir y casi siempre termina pescado.

Alfredo Alaracón

alfredoantalarcon@hotmail.com

Villa Ventana


Fuente: Noticias Tornquist