domingo, 3 de mayo de 2009

Carta Informativa de un Vecino de Villa Ventana

Estimados Vecinos de Villa Ventana:
  • Como una Vecina más, apelo nuevamente a todos Uds. para que todos JUNTOS podamos luchar mancomunadamente con el único objetivo de que SE CONCRETE una buena obra para tener agua EL PRÓXIMO VERANO. De NO lograrlo, será un verano mucho peor que el que ya padecimos porque el 2009 ya se ha pronosticado como un año muy seco.
  • Por lo tanto, les rogamos a todos los Vecinos y a todas nuestras Instituciones que logremos apelar a la cordura y sensatez para UNIRNOS en esta preciada lucha que a Todos en Villa Ventana nos beneficiará. Les rogamos que TODOS absolutamente TODOS DEJEMOS DE LADO las agresiones, los odios, las mentiras, las calumnias y las burlas, por todos los medios, por el BIEN COMÚN que TODOS en Villa Ventana precisamos, sin ninguna excepción. Es totalmente absurdo y muy perjudicial que se vuelque tanto odio para estar tan divididos en esta problemática que nos afecta a Todos por igual. Por favor, razonemos y comprendamos Todos que es preciso que dejemos de agredirnos para UNIRNOS en esta CAUSA que es COMÚN A TODOS: tener AGUA!!!
  • El Lic. Juan Paladino, también vecino nuestro en Villa aunque con residencia y trabajo en La Plata , es un muy reconocido hidrogeólogo de la Univ. de La Plata , con amplia experiencia en problemáticas de recursos hídricos, y muy amablemente nos ha hecho una muy clara exposición de la problemática de Villa Ventana.
  • Sintéticamente, nos dijo que tenemos una buena perspectiva que obviamente hay que estudiar hasta cerciorar con pruebas fehacientes. Esta opción que tenemos para poder tener agua en mediano plazo (para el Verano del 2010), de verificarse su potencial para abastecer a Villa, estaría en lugar cercano o en alrededores de El Pinar que está aprox. a 3km de Villa como bien sabemos.
  • Esta obra inicial sería totalmente COMPLEMENTARIA al proyecto que está estudiando la Univ. del Sur a pedido de nuestro Intendente Trankels, que obtendría agua de las napas subterráneas del Río Sauce Grande, aprox. a 7 u 8 km de Villa Ventana, siendo más costoso no sólo por mayor distancia sino por estar a niveles mucho más bajos por lo cual se precisarán 3 ó más estaciones de bombeo que encarecerán todo el sistema.
  • Además, al estar tomando agua del Sauce Grande, Bahía Blanca muy probablemente podrá oponerse totalmente dada la inminente emergencia hídrica que estarán padeciendo también por esta dura y continua sequía. El R.Sauce Grande, como bien sabemos, nutre totalmente al Dique Las Piedras por lo cual no sólo B.Bca. sino también Sierra de la Ventana y Saldungaray podrían también objetarnos en futuro de continuar esta tremenda sequía, por lo cual las mismas Autoridades del Agua de la Pcia.Bs .As. ante esta múltiple problemática podrían NO autorizarnos a Villa Ventana tal proyecto desde Sauce Grande.
  • De todos modos, si ese proyecto desde Sauce Grande fuera factible para garantizarnos el agua a Villa Ventana, bienvenido será pero ocurrirá en mucho mayor plazo por lo cual de abocarse sólo y directamente a éste último, comenzando desde el mismo Río Sauce Grande, NO tendremos agua para Enero/10, con total certeza por lo que ya ha confirmado el Lic. Carrica de la Univ.del Sur en la Mesa del Agua días atrás.
  • Autoridades del Agua de organismos oficiales, del Ministerio de Obras y Servicios Públicos del Gob. Pcia.Bs.As. (A.D.A. y S.P.A.R.) han garantizado técnicamente la ejecución de buena obra en El Pinar, con fondos aportados por el E.N.O.S.A (entidad oficial) que nuestro Intendente ha logrado comprometer ($3.000.000.-) para nuestra problemática del agua. Estos fondos estarían disponibles "en estos momentos", tal vez gracias a los tiempos electorales…quizás…, pero de dejar pasar el tiempo podrían rápidamente reubicarse esos fondos para otros destinos en la Pcia.Bs .As., en destinos de mayor densidad poblacional, de mayor cantidad de votos... Y el tiempo pasa y pasa y pasa velozmente…
  • NO permitamos que esta oportunidad se nos escape. Ruego que todas nuestras Instituciones y todos los Vecinos UNIDOS podamos PEDIR a nuestro Intendente que nos facilite la concreción de esta obra que tanto precisamos desde Villa Ventana hasta EL PINAR inicialmente, y que LUEGO continúe sin tanto apuro y apremio hasta el Río Sauce Grande, porque todo el 2009 ya se pronosticó como muy seco por lo que el próximo verano será PEOR y TÉTRICO PARA TODOS NOSOTROS.
  • Se precisa que YA estén los Estudios Geoeléctricos hechos para ser CORROBORADOS o VALIDADOS con POZOS (en El Pinar y Sauce Grande), para que luego inmediatamente salgan los PROYECTOS.
  • Nos han dicho que los POZOS para validar los estudios geoeléctricos NO pueden hacerse porque NO hay fondos en Municipio… Y todo esto es preciso que se haga para que se concreten a continuación los Proyectos para posterior comienzo de obra, "ahora" que es posible conseguir fondos para ello. Roguemos URGENTE a nuestro Intendente que consiga esos fondos tan necesarios sacándolos de otros recursos reservados para otras obras que NO son tan importantes ni urgentes ahora, como pavimentación en Villa Ventana (se ha publicado en anteúltimo Observador Serrano el llamado a licitación pública para ello). El AGUA es VITAL y de URGENTE necesidad, no sólo para las necesidades básicas de la vida sino también como elemento vital para preservar el turismo que es lo que da vida a toda la comunidad.
  • Si NO logramos unirnos en esta lucha… TODOS PERDEREMOS y padeceremos peores situaciones futuras en lo personal, en lo laboral y en el destino de toda la comunidad como centro turístico. SIN AGUA NO HAY VIDA POSIBLE. Recuperemos el SENTIDO COMÚN por encima de todo enojo, encono, rencor, ofensa, para dejar de lado al odio que tanto tanto daño nos está haciendo a Todos por igual. Por favor, hacer extensivo a todos los vecinos a los que no llega este correo. Aiko

No hay comentarios: