miércoles, 21 de marzo de 2007

PARA NO OLVIDARSE!!!

Líder aborigen le pide en persona a Duhalde que suspenda proyecto minero de multinacional canadiense.

Dramático pedido de dirigente mapuche al presidente Duhalde

17 marzo 2003 - Buenos Aires, Argentina — Líder aborigen le pide en persona a Duhalde que suspenda proyecto minero de multinacional canadiense.

En un emotivo discurso, un dirigente de la comunidad mapuche de Esquel le pidió personalmente al presidente Eduardo Duhalde a que suspenda el proyecto minero de la multinacional canadiense Meridian Gold en esa localidad. El pedido se realizó en el Primer Encuentro Nacional de Pueblos Originarios de todo el país, al que asisten representantes indígenas de 18 provincias, que se desarrolló en la Residencia de Olivos. Visiblemente emocionado, el líder aborigen Lonko Ambrosio Ainqueo, de la comunidad de Esquel, le dijo al Presidente lo siguiente: “Le pido Sr. Presidente, en nombre de todo nuestro pueblo, Esquel....que suspenda la obra”.

“Saben lo que es nuestra querida tierra: es la belleza de nuestro país. Si esto se hace (la mina) se enferma el agua, el aire que vamos a recibir, se enferman los pescados, los árboles!...”, dijo, con la voz quebrada. El representante mapuche también se refirió al plebiscito en Esquel, a realizarse el próximo domingo. “Perdonen que lo diga: hermanos, si hacen la mina, se va a contaminar todo. Con plebiscito o no plebiscito no queremos a mina. Estoy pensando en muchos de mis hermanos en Esquel (...) Fijémonos las consecuencias que vamos a tener y en nuestros hijos y nuestros nietos”. “Si se concreta esta mina vamos a tener una ciudad fantasma, porque otra cosa no le puedo decir”, le dijo el dirigente originario a Duhalde. “La única solución es que esto se suspenda”, agregó. Quebrado, Lonko Ambrosio Ainqueo concluyó: “(Suspender este proyecto) es la única manera de salvar a nuestra patria”. Su discurso generó un espontáneo y prolongado aplauso, y el Presidente y la primera dama Hilda González de Duhalde abrazaron al lider mapuche.

— Fuente Greenpeace Argentina

Unite a Greenpeace : http://www.greenpeace.org/argentina/

No hay comentarios: