miércoles, 8 de abril de 2009

08 abril 2009

Sobre la situación del agua en Villa Ventana

(Por Patricio Eleisegui)


Mi trabajo como editor de la sección Negocios del diario Infobae Profesional volvió a trasladarme –teléfono mediante– a Sierra de la Ventana con motivo de la Semana Santa.

Dar cuenta de las principales ofertas turísticas orientadas a los próximos días –cuyo artículo completo pueden visualizar haciendo clic aquí– me situó en la Comarca.

Y el destino, que siempre es extraño y antojadizo, facilitó el contacto periodístico con Valeria Gil, directora de Turismo de Tornquist.

A la consulta sobre precios y actividades vinculadas con la inminente Semana Santa le siguió el obligado abordaje de la –quizás– principal problemática que hoy evidencia la Comarca: la falta de agua que sufre Villa Ventana y, en menor medida, Sierra de la Ventana.


Debo reconocer que las palabras de la funcionaria me dejaron boquiabierto en un momento. Pero prefiero evitar las interpretaciones y dejarles directamente los dichos de Gil.

A continuación, reproduzco lo vinculado con la Semana Santa en Sierra de la Ventana. Y la vergonzosa actitud del municipio de no informar previamente a los turistas respecto de la carencia de agua que enfrenta la zona:

Valeria Gil, directora de Turismo del municipio de Tornquist, señaló a iProfesional.com que “la ocupación hotelera en Sierra de la Ventana y Villa Ventana supera el 90%”, y reconoció que “este último tiempo se dieron aumentos de hasta un 15% en las tarifas por mejoras en la calidad de los servicios”.

Respecto del nivel de valores que, por ejemplo, ostentan las principales plazas turísticas de la Comarca, Gil comentó que “un hotel tres estrellas ofrece habitaciones dobles a precios de entre $150 y $200, aunque hay alternativas por menos de $100”.

“Lo mismo sucede en lo que hace a la gastronomía: en Sierra de la Ventana hay platos y menús que parten de los $25”, dijo.


Consultada sobre la principal problemática que hoy padece la zona turística, esto es, la falta de agua en sitios como Villa Ventana, y cómo la variable puede repercutir de manera negativa en la llegada de turistas, la funcionaria reconoció que la Secretaría de Turismo de Tornquist “evita hablar del tema”.

No salimos a decir que no hay agua, porque sabemos que eso puede afectar la actividad turística. Además, informar sobre ese problema es tarea de los complejos y no un trabajo del municipio de Tornquist”, indicó Gil.

Y concluyó: “Igualmente, hoy no hay turista que no sepa que hay faltante de agua. Todo aquel que viene a Sierra de la Ventana conoce el problema de antemano”.



Como de costumbre, los comentarios quedan en manos de todos ustedes...